Congreso de EEUU

Senado aprueba ley en favor de la víctimas del “Síndrome de La Habana”

El senador Marco Rubio recordó que la idea es ofrecer ayuda médica y una compensación adicional para las personas lesionadas

Telemundo

MIAMI- El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley encaminado a indemnizar a diplomáticos estadounidenses que han padecido el misterioso "Síndrome de La Habana", como se conocen las lesiones cerebrales por probables ataques de microondas, reportadas por primera vez en 2016 en Cuba.

"Demasiadas víctimas del 'Síndrome de La Habana' han tenido que luchar contra la burocracia para recibir atención para sus heridas debilitantes", expresó hoy la senadora Susan Collins tras la aprobación de la medida.

Las dolencias han incluido mareos, acúfeno (tinnitus), problemas visuales, vértigo y dificultades cognitivas.

La republicana, una de las impulsoras de la Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos (HAVANA, por sus siglas en inglés), aplaudió que tuvo un apoyo bipartidista.

Hizo además un llamado al Gobierno de EEUU "para determinar qué es esta arma y quién la empuña para prevenir futuros ataques y proteger a los estadounidenses".

El senador cubano-estadounidense Marco Rubio recordó que la idea es ofrecer ayuda médica y una compensación adicional para las personas lesionadas.

El "Síndrome de La Habana", indicó, se refiere a una enfermedad que apareció a partir de 2016 entre más de 40 empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana que presentaron síntomas "consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia dirigida, pulsada".

Citando versiones de medios, Rubio indicó que ha habido más de 130 casos en total entre el personal estadounidense, incluidos casos en suelo estadounidense.

Rubio subrayó que la medida aprobada respaldará los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, en inglés) y el Departamento de Estado, los que más han estado expuestos a estos ataques.

"No hay duda de que las víctimas que han sufrido lesiones cerebrales deben recibir una atención e indemnización adecuadas. Además, es fundamental que nuestro Gobierno determine quién está detrás de estos ataques y que respondamos", agregó.

El senador demócrata Mark Warner dijo que el Comité de Inteligencia de esa cámara "continúa presionando para obtener más respuestas sobre estos ataques misteriosos".

Recalcó que este proyecto de ley "garantizará que podamos brindarles un alivio financiero mientras buscan tratamiento médico por las lesiones que han sufrido".

Contáctanos