EEUU

Segunda reunión entre oficiales de Estados Unidos y Cuba

Durante el encuentro de abril, el reinicio de las operaciones del consulado en la capital cubana fue uno de los temas fundamentales.

Telemundo

Hoy se reunieron en La Habana, siete meses después de haber reanudado las conversaciones migratorias en Washington.

Durante el encuentro de abril, el reinicio de las operaciones del consulado en la capital cubana fue uno de los temas fundamentales.

Ahora, con ese plan en marcha, limitar el flujo de migrantes cubanos parece ser la prioridad directa de Washington.

Representantes del departamento de estado no confirmaron inmediatamente alguna decisión sobre las deportaciones. En su declaración sobre el resumen de las conversaciones sólo informaron que la reunión fue encabezada por Emily Mendrala por parte de EEUU y Carlos Fernández de Cossío, por parte de Cuba.

JPero justamente esta tarde, un reporte exclusivo de NBC NEWS indica que EEUU Comenzará la deportación de cubanos por la vía aérea durante las próximas semanas. Fuentes del gobierno confirmaron a la cadena que oficiales de ice ahora localizan a personas con órdenes finales de deportación para completar los vuelos y que todo es parte de un acuerdo con la habana por la reactivación del procesamiento de visados en Cuba.

Según Allen, la noticia no desalentará a migrantes porque para el propio gobierno norteamericano, el éxodo es un desafío.

Las cifras de autoridades de EEUU no indican una reducción en el flujo de llegadas, entre octubre y noviembre fueron detenidos en alta mar, 1920 migrantes cubanos, representa el 31 por ciento de esos encuentros de todo el pasado año fiscal.

en la frontera, sólo en octubre, fueron detenidos más de 29,000 cubanos. Eso representa el 13% de todas las detenciones del año fiscal pasado.

Contáctanos