Florida

Proyectos de ley sobre inmigración en Florida generan polémica en el inicio de sesiones

En este proceso algunas personas pudieran resultar muy impactadas, como los “dreamers” que pudieran perder un beneficio que recibieron hace unos 8 años.

Telemundo

Los legisladores que presentan una de las propuestas, la describen como el proyecto de ley más grande y fuerte contra la inmigración ilegal, jamás presentado por un estado. Esperan que otros estados sigan los pasos de la Florida y dicen que buscan que esto presione al gobierno federal para resolver la crisis de inmigración.

Pero en este proceso algunas personas pudieran resultar muy impactadas, como los “Dreamers” que pudieran perder un beneficio que recibieron hace unos 8 años.

Ya presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes y otro en el Senado y dicen que los cambios sobre la matrícula estatal de los dreamers será parte de otra propuesta en esta misma sesión.

El patrocinador del proyecto de ley sobre la inmigración el senador Blaise Ingoglia, dice: “Yo creo que debemos quitarle la matricula estatal a los inmigrantes ilegales. Eso debe ser reservado para personas que son residentes legales del estado de la Florida”.

Algunos representantes republicanos no están de acuerdo, como el nuevo presidente del Partido Republicano de Miami-Dade, Alex Rizzo quien dice: “Estos son niños jóvenes, que quieren esmerarse, que quieren seguir esas carreras, entonces como le vamos a decir, no, no pueden”.

Los proyectos de ley ya presentados exigen entre otras cosas el uso de  E-Verify para confirmar el estatus legal de los  trabajadores y aumenta las penalidades a negocios que contratan inmigrantes indocumentados

Otras medidas prohíben que se les otorgue documentos de identificación a inmigrantes sin estatus legal y requerir que los hospitales obtengan el estatus migratorio de los pacientes para documentar los fondos que el estado emplea en la atención de los inmigrantes indocumentados.

El patrocinador del proyecto afirmó que la propuesta dice que no pueden compartir información personal del paciente. Lo que quieren saber es cuántos indocumentados llegan  a la sala de emergencia, cuántos se niegan a responder para analizar cuánto se están  gastando. Para luego, dijo, crear mejores leyes.

ORGANIZACIONES REACCIONAN

El senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, ambos republicanos, presentaron los proyectos de ley SB 1718 y HB 1617, que buscan "llevar a cabo una serie de propuestas" antiinmigrantes del gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló en un comunicado SPLC Action Fund.

Los proyectos de ley "buscan restringir severamente las identificaciones comunitarias e invalidar ciertas licencias de conducir de otros estados", según SPLC Action Fund, una organización afiliada al Southern Poverty Law Center.

También denunciaron que las medidas en su conjunto exigen un "proceso ampliado de E-Verify, un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU para empresas empleadoras que no sean privadas, y revoca la posibilidad de que ciertos estudiantes de Derecho indocumentados sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida, y elimina las protecciones para las víctimas de delitos".

De acuerdo con la organización si los proyectos SB 1718 y HB 1617 se convierten en ley, una persona, incluidos los ciudadanos estadounidenses, podría ser acusada de un delito grave de tercer grado por transportar (dentro o hacia Florida) inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EEUU.

"Estos proyectos de ley dañarían aún más a los floridanos al crear un estado de vigilancia, erosionar la seguridad pública, aumentar la discriminación racial y destruir la confianza pública en nuestras comunidades", señaló A.J. Hernández Anderson, abogado supervisor principal del SPLC Action Fund.

Contáctanos