Cuba

Secretario de Seguridad se reúne con exilio cubano y haitiano de Miami

Se trata de un acercamiento del gobierno para "reafirmar el compromiso del presidente Biden de conseguir que el régimen cubano rinda cuentas y apoyar al pueblo cubano"

Telemundo

WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó Miami para reunirse con miembros de las comunidades cubana y haitiana.

El encuentro entre el Secretario de Seguridad Nacional y diversas figuras del exilio cubano fue a puerta cerrada y duro poco más de dos horas. Algunos participantes dijeron que Alejandro Mayorkas se emocionó durante la reunión. Él nació en Cuba y cuando tenía un año de edad se fue de la isla con su familia que se estableció en  California.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Mayorkas, dijo que buscaban "reafirmar el compromiso del presidente (Joe) Biden de conseguir que el régimen cubano rinda cuentas y apoyar al pueblo cubano".

El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos afirmó que la administración Biden está trabajando para eliminar el retraso que hay con la aprobación de visas para los cubanos. Pero resaltó que el propósito de su visita es “hablar con la comunidad cubanoamericana sobre qué podemos hacer por el pueblo cubano porque ellos no quisieran tener que abandonar su hogar”.

Nuestra intención es responsabilizar al régimen cubanos por la represión y brutalizad con que respondieron al llamado del pueblo cubano pidiendo libertad, haciendo referencia a las protestas del 11 de julio en la isla.

Subrayó que su objetivo es "asegurar que los estadounidenses de origen cubano siguen siendo un socio vital" en los esfuerzos del Gobierno de Biden de ayudar a "quienes están sufriendo en la isla".

Según pudo constatar Telemundo 51, Mayorkas se reunió a puerta cerrada con miembros del exilio cubano, el alcalde de Miami, entre otras personalidades.

Felice Gorordo, activista demócrata, recalca: "La administración de Biden está usando todos los medios posibles para promover el acceso a Internet empezando con las nuevas tecnologías, como VPN’s (virtual private networks) y mucho más. Algunos buscan respuestas más concretas".

"La respuesta será la acción, sí se habló del internet, sí se mencionó que se están tomando pasos. El pueblo cubano requiere que esos pasos se lleven a cabo ayer", dijo Rosa María Payá.

Además, Mayorkas se reunirá con representantes de la diáspora haitiana y con estadounidenses con raíces en esa isla para "abordar el impacto de la crisis política en Haití y los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar al pueblo cubano", señala el comunicado.

Durante su visita, Mayorkas se reunirá además con equipos de emergencia y otras personas que lideraron los "heroicos esfuerzos de respuesta" al derrumbe el pasado junio de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach, que dejó 98 muertos.

El viaje forma parte de los intentos de la Casa Blanca de mejorar su relación con el exilio cubano y de afinar su política hacia la isla, a raíz de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

Mayorkas ya pidió el pasado 13 de julio a los cubanos y haitianos que evitaran echarse al mar para escapar de las crisis en sus respectivos países. "A ningún inmigrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá entrar en Estados Unidos", dijo entonces durante una rueda de prensa.

En Haití, la crisis política se ha agravado tras el asesinato, el pasado 7 de julio, del presidente haitiano Jovenel Moise a manos de un comando de 26 mercenarios en su mayoría colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial, según las investigaciones.

Mientras, la situación humanitaria se ha visto agravada por el terremoto de magnitud 7,2 del sábado pasado, que dejó casi 2,000 muertos y miles de damnificados.

Estados Unidos ha ofrecido ayuda a la investigación del magnicidio y urgido al Gobierno haitiano a establecer las condiciones necesarias para celebrar lo antes posible unas elecciones legislativas y presidenciales "libres y justas".

Contáctanos