Colombia

Se prenden las alarmas en Colombia ante un posible fraude electoral

“Por qué insistir con la empresa que desde hace tiempo viene siendo cuestionada que ha sido la misma empresa que en Venezuela ha permitido que se roben las elecciones”, se preguntan expertos en seguridad y defensa

Telemundo

A pocos días de las elecciones para elegir presidente en Colombia, el país se prepara para enfrentar un posible fraude electoral, pues ni los candidatos ni los colombianos creen en el sistema que actualmente hay para el escrutinio de los votos.

En Colombia hay tensión por un posible fraude electoral y se prenden las alarmas sobre una posible manipulación en el conteo de votos, como sucedió en las parlamentarias del 13 de marzo.

Carlos Chacón, experto en seguridad y defensa, alega desconfianza luego de “que apareciera entre el pre conteo y el escrutinio más de 1 millón de votos … es un duro golpe a la institucionalidad electoral”.

Por eso en el tribunal superior de Cundinamarca le realizaron una audiencia al registrador nacional para suspenderlo por un supuesto fraude cometido desde el software de escrutinio.

Los colombianos y especialmente las campañas se preparan para enfrentar un posible fraude electoral.

Andrés Tobón, coordinador electoral equipo, dijo que por “Colombia decidimos crear un sistema muy robusto completo que nos permitiera tener un control absoluto y una vigilancia permanente en materia electoral el próximo 29 de mayo”.

Para Alexander López, senador y asesor del pacto histórico, “con testigos electorales, con los jurados que pudimos ubicar, y con un grupo de abogados en toda Colombia y todos nuestros equipos puede que permitan evitar el fraude”.

También conformaron grupos de observadores en toda la nación. María Tulena, quien es observadora electoral de equipo por Colombia, dijo que “cuidar cada voto va a ser parte del proceso y garantizar que exista transparencia en los resultados”.

La desconfianza en ese sistema electoral ya tiene precedentes internacionales.

“La pregunta es por qué insistir con la empresa que desde hace mucho tiempo viene siendo cuestionada que ha sido la misma empresa que en Venezuela ha permitido que se roben las elecciones sistemáticamente”, se pregunta el experto en seguridad y defensa, Carlos Chacón.

Mientras tanto la incertidumbre crece como espuma a tan solo pocos días de la primera vuelta presidencial que es el próximo domingo 29 de mayo.  

Contáctanos