cubanos

Se incrementa el éxodo de cubanos

En total, la guardia costera ha encontrado a 87 cubanos en los primeros seis meses de este año fiscal. Durante el 2020 fueron 49.

Telemundo

En una isla de Bahamas la guardia costera encontró al más reciente grupo de cubanos migrantes, el 3 de marzo. Funcionarios lanzaron agua y alimentos a seis migrantes, uno de ellos un menor de 17 años. Todos fueron entregados el viernes a las autoridades de Bahamas.

Los localizaron en Anguila cay, un islote 60 millas al noreste de Cuba, allí precisamente, la guardia costera rescató a otros tres cubanos el 9 de febrero, que aparentemente habían estado varados 33 días.

El pasado martes, otro grupo de 7 cubanos fue detenido cerca de Isla Morada. El primero de marzo otros dos migrantes en la misma zona. Cinco balseros estuvieron a dos millas de la costa de Palm Beach antes de ser identificados el 21 de febrero, y el día 8, de ese mismo mes, 8 cubanos fueron interceptados en un rústico velero al sur de los cayos.

En total, la guardia costera ha encontrado a 87 cubanos en los primeros seis meses de este año fiscal. Durante el 2020 fueron 49.

En La Habana, una cola en las afueras del consulado de Nicaragua en La Habana de decenas de personas el viernes, esperando tramitar un visado de turismo para la nación centroamericana, que se ha convertido en un punto de mercado y de entrada al continente, para el éxodo de cubanos que repunta después de la pandemia.

Los 6 cubanos rescatados en Bahamas formaban parte de un grupo de 19 personas. El resto de los integrantes fue auxiliado por la fuerza naval de Bahamas, uno de ellos ya había perdido la vida.

En total, los 18 sobrevivientes permanecen en un centro de detención en Nassau, bajo los protocolos establecidos por la ley de ese país.

Contáctanos