Cuba

Se dispara el cambio de dólares por euros en Miami

La suspensión temporal de depósitos de dólares en efectivo en los bancos de Cuba, a partir del próximo 21 de junio, ha creado un caos en la población cubana residente en el exterior del país.

Telemundo

La suspensión temporal de depósitos de dólares en efectivo en los bancos de Cuba, a partir del próximo 21 de junio, ha creado un caos en la población cubana residente en el exterior del país.

No hay euro y hay que esperar que traigan un poquito y las personas que estén aquí son las que lo van a comprar", dice una cubana residente en Miami.

Obligados a comprar euros, libras esterlinas o dólares canadienses, quienes envían remesas a sus familiares en Cuba, o viajan regularmente a la isla, tropiezan ahora con los efectos de otra medida arbitraria del régimen.

"Las casas de cambios solamente están dejándonos comprar 750 euros por persona y una vez al día", dice otro residente.

Debido a la alta demanda, en Miami, la disponibilidad de euros en las casas de cambio ha sido limitada.

"Nosotros tenemos al capacidad de respuesta hemos tratado de ayudar a todo el mundo, pero hay un poquito de desesperación en la población cubana", dice Elisa Valdéz, directora de operaciones en casa de cambio.

Lucy Cueto, de la casa de cambio de Coral Gables, dice: "como 40 llamadas al día y como 20 clientes entrando y saliendo tratando de buscar los euros".

Violeta Fajardo, de la casa de cambio de Doral, asegura: "ayer tuvimos que empezar a limitar la compra a 500 para poder ayudar a más personas porque venían gente comprando 8mil, 10 mil".

Elías Amor, economista de origen cubano radicado en España, cree que la medida tomada por el régimen de La Habana, responde a una estrategia política.

"Y la tenía preparada porque sabía el resultado de la negociación con el club de Paris iba a ser un fracaso, no han conseguido condonaciones de la deuda como en el año 2015 y no han conseguido reducción de la deuda ni de los intereses y lo único que han conseguido es un aplazamiento de la deuda", dice.

Elías, sugiere no responder a las provocaciones del régimen y su intento por asfixiar la economía de la familia cubana.

"No hay que cometer el error de ir a comprar dólares por euros en un momento en que el dólar está flojo, porque eso le va a salir un coste muy grande a las familias que están trabajando en Miami para mandarle la plata a los suyos en Cuba".

Mientras los cubanos intentan acomodarse a la manipulada planificación del gobierno, a la calle sale esta parodia musical que ayuda a poner en perspectiva la crisis monetaria en la isla.

A propósito del rechazo temporal del dólar en Cuba, ahora tampoco se permitirá su uso para pagar los aranceles en la aduana. Sobre ese tema volveremos en un próximo reportaje.

Contáctanos