Florida

‘Valió la pena’: piloto cubano que llegó en avioneta al sur de Florida sale en libertad

Tras presentarse en corte, un juez de inmigración aceptó el pedido de asilo político bajo la figura de miedo creíble que por varios meses llevaba pidiendo su abogado Eduardo Soto.

Telemundo

MIAMI.- Este viernes en la mañana salió del centro de detención de Broward en el que se encontraba recluido, el piloto cubano Rubén Martínez Machado quien llegó al sur de Florida a bordo de una avioneta rusa presuntamente robada al régimen cubano.

"Valió la pena", dijo Martínez al ser interpelado por las cámaras de Telemundo 51 a la salida del centro de detención. Al tiempo que añadió: "muchas gracias a todos los que me apoyaron", expresó incluyendo también a su familia en Cuba.

"Al régimen yo no tengo nada qué decirle, a ellos nada. Solo quiero agradecer a todos los que me ayudaron a estar aquí", dijo este viernes el piloto cubano, en una conferencia de prensa que ofreció tras su salida del centro de detención.

Entre la emoción de su nueva vida y la remembranza de estos casi cuatro meses en prisión a la espera de una decisión definitiva Martínez solo puede pensar que en sus planes está irse a "vivir a Houston, Texas". Y que en sus visión de futuro "está conseguirme un trabajo ... en el futuro me gustaría ser piloto, pero puedo comenzar siendo cualquier cosa".

Su abogado Eduardo Soto dijo que Martínez fue uno de los primeros graduados de su clase cuando era estudiante en Cuba y que luego trabajó en la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), de donde emergió con mucha experiencia y por lo que el confía que pueda conseguir trabajo como piloto en EEUU.

RECUERDOS DE LA TRAVESÍA

"Fueron tres horas aproximadamente, andaba con mucho miedo, concentrado en sí había alguien siguiéndome", contó el piloto de esas horas que lo separaron entre las costas de Cuba y EEUU, y en las que siempre voló a baja altura para no ser detectado por los radares.

"Se me pegó mucho el salitre en el cristal", recuerda el piloto que eso dificultó su visión, por lo que llegó con los ojos enrojecidos y cansados.

"Primero fui directo a aguas internacionales y después directo para acá y luego por la costa oeste para evitar la población", habría comentado el piloto cubano en declaraciones ofrecidas días después de su llegada a EEUU.

"Siempre confié en qué EEUU me iba a acoger", reveló Rubén Martínez, quien comenta que dentro del centro de detención en que vivió por varios meses en ocasiones realizó huelgas con sus compañeros para exigir algunos derechos y abogar por que su caso fuera procesado.

Cuestionado acerca de su decisión de emigrar, el piloto contestó que "en Cuba el régimen está abusando de las personas. Después de las protestas del 11 de julio que Díaz-Canel ordena el enfrentamiento al pueblo y una guerra civil, yo pensé que no había futuro para el pueblo de Cuba".

PROCESO DE ASILO POLÍTICO

El abogado Eduardo Soto explicó cómo argumentaron durante el proceso legal de Rubén Martínez, que los cambios de leyes en Cuba habrían sido hechos para encausar al piloto cubano si regresaba a la isla y meterlo en prisión por años.

Soto precisó que en la isla, el piloto "tuvo dos incidentes por los que fue arrestado en Cuba", lo que su vida corría peligro, algo que argumentó ante la fiscalía.

"En la segunda ocasión fui detenido en 2020 por discutir con unos policías", precisó el propio Rubén Martínez, quien aclaró que su oposición y enfrentamiento a los policías del régimen fue de puertas para adentro, nunca en el espacio público.

"A mí no me estén comparando con esos asesinos", dijo con tono de enfado Martínez, tras ser comparado con el caso del espía cubano que también robó una aeronave cubana para llegar a EEUU y luego infiltrarse dentro de EEUU.

Tras presentarse en corte este jueves, un juez de inmigración aceptó su pedido de asilo político bajo la figura de miedo creíble que por varios meses llevaba pidiendo su abogado Eduardo Soto.

"Ganamos!!! Le dieron el asilo a mi cliente y no hubo reservación de apelación por lo tanto el piloto se queda aquí", dijo emocionado el abogado Soto, tras conocer que Martínez sería liberado.

En la audiencia final que duró al menos cuatro horas, el abogado dijo que a medida que pasaban las horas él notaba que el caso le iba a ser favorable, por lo que al finalizar le agradeció a la fiscal por la actitud que tuvo de no presentar ninguna objeción.

El piloto que tenía un futuro incierto desde que escapó de la isla, permanecía en un centro de detención para migrantes. Su abogado Eduardo Soto había apelado una decisión judicial anterior, luego de que un juez le negara la fianza.

Soto dijo entonces que la fiscalía había solicitado que permaneciera detenido debido al robo del avión en el que llegó, lo que debía ser tratado como un crimen.

El abogado alegó que la intención de Martínez en ningún momento fue robar el avión, sino utilizarlo como un medio para escapar del régimen cubano.

El pasado 21 de octubre de 2022, el piloto cubano de 29 años llegó al sur de la Florida en una avioneta rusa de fumigación perteneciente al régimen cubano que usaba para trabajar en la isla.

La audaz travesía de Martínez Machado comenzó cuando despegó de la provincia cubana de Sancti Spiritus y aterrizó con el viejo avión en un pequeño aeropuerto de Dade-Collier.

Luego de este importante paso y tras su primer año en EEUU, Martínez Machado podrá aplicar para tener su residencia permanente.

Contáctanos