Cuba

Rosa Maria Payá se propone viajar este lunes a Cuba con eurodiputados

Una compañía aérea ha solicitado permisos de vuelo a Cuba para un grupo de exiliados que pretenden realizar "una misión de observación" de la Marcha Cívica, pero hasta ahora no se sabe si autorizarán

Un grupo compuesto por la opositora cubana Rosa María Payá, los eurodiputados Hermann Tertsch, Carlo Fidanza y el "influencer" Alexander Otaola tratarán de viajar a Cuba desde Miami este lunes "en una misión humanitaria y de observación" de la Marcha Cívica por el cambio.

"La nación cubana, que vive dentro y fuera de la isla, estará en las calles este 15 de noviembre porque queremos recuperar nuestro país y avanzar hacia el futuro en libertad. Nosotros hemos solicitado los permisos para volar mañana y participar desde Cuba porque como cubanos tenemos ese derecho", dijo Payá en un comunicado.

La dirigente de Cuba Decide, hija del líder opositor ya fallecido Oswaldo Payá, agradeció a los eurodiputados Tertsch, del partido español ultraconservador Vox, y Fidanza, de Hermanos de Italia, su "solidaridad" para acompañar a un grupo de cubanos a "ser observadores imparciales de esta jornada histórica".

Hermann Tertsch dijo en el mismo comunicado que "va a Cuba a mostrar el apoyo y la amistad con el pueblo pisoteado por 63 años y a acabar con las complicidades de democracias europeas y americanas que lo han hecho posible".

Según Cuba Decide, la compañía aérea ha solicitado los permisos pertinentes de vuelo para el grupo a las autoridades de Cuba. Sin embargo, hasta ahora no se sabe si autorizarán o no el viaje.

Payá participó este domingo en una concentración de cubanos de Miami en apoyo de la Marcha Cívica de mañana en Cuba, en donde anunció que se propone viajar el lunes a la isla. La opositora dijo también que Cuba es un "muro de Berlín" que causa inestabilidad en todo el continente y es necesario "derribarlo".

Según Payá, los cubanos que están dentro de Cuba pelean para ello con riesgo de su vida y los de afuera tienen la responsabilidad de "no parar hasta conseguir todo el apoyo necesario para recuperar la patria, la vida y la libertad".

Contáctanos