Elecciones en Florida

Ron DeSantis logra la reelección como gobernador de Florida

Con 85 por ciento de los recintos escrutados, DeSantis, de 44 años, obtuvo el 59 por ciento de los votos, por 40.3 por ciento del demócrata Charlie Crist.

Telemundo

El gobernador Ron DeSantis fue reelecto el martes a un segundo período al frente del ejecutivo estatal en Florida, tras derrotar a su contendiente demócrata Charlie Crist.

Con 85 por ciento de los recintos escrutados, DeSantis, de 44 años, obtuvo el 59 por ciento de los votos, por 40.3 por ciento de Crist, quien ganó como republicano en el 2006, no buscó la reelección en el 2010 y perdió como demócrata en el 2014.

Esta fue una victoria más holgada para DeSantis, quien derrotó apretadamente al demócrata Andrew Gillum en el 2018, por un poco más de 32,000 votos entre los más de 8.1 millones de votos emitidos.

Aunque los demócratas habían tenido durante décadas una ventaja en cuanto al número de votantes registrados y Florida es considerado como un estado bisagra en las elecciones presidenciales, esos tiempos parecen haberse esfumado.

En los cuatro años desde la derrota de Gillum, los republicanos han borrado la ventaja de 263,000 votantes registrados que tenían los demócratas. Al 30 de septiembre, los republicanos tenían una ventaja de 292,533 votantes.

DeSantis es visto por muchos como un posible candidato presidencial en el 2024.

Aunque el gobernador evita hablar del 2024, Crist hizo de ese tema el foco de sus argumentos durante el único debate entre los candidatos el mes pasado.

Crist acusó a DeSantis de estar demasiado distraído con sus ambiciones políticas a nivel nacional como para conducir el gobierno estatal. DeSantis evadió varios intentos de Crist para comprometerse a que cumpliría con su mandato completo en caso de ser reelecto.

Crist renunció a su asiento en el Congreso poco después de vencer a la demócrata Nikki Fried en las primarias de agosto pasado. DeSantis también dejó su cargo en la Cámara de Representantes tras ganar la nominación republicana en el 2018. 

Durante la campaña, Crist intentó presentarse como una alternativa moderada a DeSantis, quien no ha evitado inmiscuirse en los asuntos culturales desde que asumió el cargo.

DeSantis ha firmado nuevas leyes prohibiendo el aborto después de las 15 semanas de embarazo sin excepciones por violación o incesto, además de bloquear de las escuelas asuntos relacionados con el racismo y la comunidad LGBTQ. También encabezó los esfuerzo para eliminar el estatus de impuestos especial de Disney luego que la compañía dijo que lucharía contra la Ley de Derechos de los Padres en Educación, conocida como "No Digas Gay".

Además, ha criticado fuertemente a la administración Biden en materia de inmigración e inflación.

El gobernador también ha destacado su estrategia contra la pandemia del COVID-19, cuando reabrió los negocios en el estado mientras otros permanecían cerrados. El gobernador dijo que salvó los negocios y permitió a los niños volver a las escuelas.

Contáctanos