Una firma consultora anunció este martes que obtuvo un contrato para proporcionar servicios de ingeniería profesional al Departamento de Manejo de Residuos Sólidos de Miami-Dade y revelaron un diseño de como podría ser la nueva planta aunque aun no se ha definido su ubicación.
La propuesta es de AtkinsRéalis Group, una firma Canadiense de ingenería y gestión de proyectos, que dio a conocer los dibujos de como sería la nueva instalación que podría reemplazar al viejo incinerador de basura que se quemó en febrero del 2023 en la ciudad de Doral.
Sin embargo, no hay detalles sobre el diseño considerado preliminar, para el comisionado de la zona Juan Carlos Bermúdez. "Está es la primera vez que yo llego a conocer y creo que mis colegas tambien, que hay algún tipo de diseño".
En un comunicado, la firma señala que sería la instalacion de conversión de residuos en energía de última generación más grande construída en Estados Unidos. Con capacidad para procesar 4.000 toneladas de residuos al día. Además, la compañía tiene un contrato de 10 años y $65 millones de dólares con el condado, para supervisar los permisos y contratistas que serían empleados para el proyecto.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Sin embargo, el condado Miami-Dade aun no ha definido cual sería la ubicación. "Esto es muy prematuro por la razón muy fácil y básica, que es, que primero tenemos que escoger el sitio," explicó Bermúdez.
"Hay una propuesta de plan que es la que se debe desarrollar primero para que acomode dentro de esa propuesta ese incinerador," dijo la Doctora Selma García, Especialista en Ciencias del Medio Ambiente, residente de Doral, y colaboradora del grupo Florida Rising que apoya la Campaña Aire Limpio del Sur de Florida.
De la misma manera, García considera que el dibujo no está completo, al tiempo que expresó preocupación al analizarlo ya que no muestra ciertas condiciones que grupos ambientalistas han solicitado.
Local
García explicó que serían "el desarrollo de un campus que iba a incluir no solamente un incinerador sino también el plan de manejo de desechos sólidos hacia cero desechos o zero waste, e iba a incluir una facilidad para compostaje, para reciclaje y entre otras cosas también, un incinerador".
El debate se ha centrado en la ubicación ya que la planta de la empresa Covanta que se incendió estaba en Doral donde los residentes de esa ciudad se han quejado de los olores, la calidad del aire, y el tráfico que provocaba el viejo incinerador.
El condado ha analizado tres posibles lugares para la nueva instalación. Estos serían la ubicación original de Doral, un área industrial en Medley, y por el antiguo Aeropuerto de Opa-locka West.
Este es el lugar que apoya el comisionado Bermúdez quien fue alcalde de Doral. El terreno es propiedad del condado y es una zona rural que podría albergar las instalaciones. "Para mi el sitio sigue siendo Airport West, que antes se llamaba Opalocka West," dijo Bermudez.
Pero la ciudad de Miramar ha amenazado con demandar si se selecciona la zona oeste por el Aeropuerto de Opalocka. El alcalde Wayne Messamya ha dicho públicamente que la cercanía de la nueva planta podría impactarlos por estar muy cerca al límite con el condado Broward.
Parte de un comunicado de la oficina de la alcaldesa Daniella Levine-Cava señala que "la administración se está asegurando de abordar este proceso de la manera más metódica posible, con la oportunidad de realizar una evaluación exhaustiva de todos los sitios posibles, compartir información y recibir aportes de los interesados la comunidad. Como compartimos a principios de este año, planeamos presentar una recomendación a la Junta después del receso de agosto."
La Comisión de Miami-Dade tiene una reunión pautada para el 4 de septiembre.