Miami

Reunión bipartidista de congresistas en Miami habla del futuro de Cuba

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso aseguró que han solicitado un resumen clasificado de inteligencia y señaló que deberían estar revisando sanciones adicionales para Cuba.

Telemundo

Congresistas de ambos partidos se reunieron con activistas cubanos del exilio para abordar lo que -según ellos- el gobierno de EEUU aún puede hacer en apoyo a un cambio democrático en la
Isla.

En el intercambio que duró más de una hora, el congresista Mario Díaz-Balart dijo que se necesita “presionar al presidente Biden para que no de concesiones al régimen”.

Eliecer Márquez, “El Funky”, rapero cubano e integrante del equipo artístico Patria y Vida, habló a nombre de los más de mil presos o políticos reportados por organizaciones en la isla, desde la insurrección del 11 de julio.

“Ustedes saben que ellos tratan de que uno olvide y eso es lo que no podemos hacer nosotros”, aseguró “El Funky”.

También se habló de la injerencia militar y de inteligencia rusa y china en la isla. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso aseguró que han solicitado un resumen clasificado de inteligencia al respecto y señaló: “Creo que deberíamos estar revisando sanciones adicionales porque Cuba está trabajando además para Rusia, en violación de sanciones contra Rusia”, precisó Michael McCaul.

Rosa María Payá, fundadora de “Cuba Decide”, dijo que la conversación “no es solamente sobre la libertad del pueblo cubano. Se trata de detener la amenaza que representa el gobierno cubano para la seguridad nacional de Estados Unidos. Hacia allí está yendo la conversación en estos momentos”.

Al tiempo que Payá remarcó que acciones al respecto “es Lo único que puede garantizar una estabilidad democrática de toda América Latina”.

El levantamiento masivo que recorrió el país, no sólo fue referente de la frustración y rechazo popular al sistema comunista, sino del control que el castrismo aún ejerce sobre entidades represoras.

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, advierte que se trata de “no darle oxígeno a esa gente que lo que tienen es al pueblo con la bota en el cuello. Hay que darle ayuda al pueblo y no a quien lo oprime”.

Contáctanos