Inmigración

Retraso en visas a familiares de víctimas de Parkland

La visa U es un programa que ayuda a los inmigrantes que fueron víctimas de un delito. Ellos cooperan con las autoridades y tienen derecho a la protección para que no los deporten.

Telemundo

La visa U es un programa que ayuda a los inmigrantes que fueron víctimas de un delito. Ellos cooperan con las autoridades y tienen derecho a la protección para que no los deporten.

Pero las demoras en el departamento de ciudadanía e inmigración los deja al borde de que los expulsen del país.

Esta tarde conversamos con el abogado Mark Prada que representa a 17 estudiantes inmigrantes de Parkland y sus familiares, en total son unas 60 personas. Acaba de presentar una demanda en la corte federal de miami con el objetivo de conseguir un parole para todos ellos y frenar una posible deportación.

“Estamos tratando de forzar por la Corte los derechos de esta gente porque por ley ellos tienen derecho al parole, pero inmigración por cualquier razón nunca lo ha dado”, dice Prada

El congreso sólo autoriza 10 mil visas U por año, y ese sería uno de los problemas.

Andrea Montavon, Abogada especialista en temas de inmigración, dice: “El Congreso creo la Visa U con el propósito de animar a los inmigrantes, sobre todo indocumentados, a reportar cuando son víctimas de crímenes y colaborar con las autoridades, sin miedo de arresto y deportación”.

La demora en el otorgamiento de la visa U es también una dificultad para estudiar, salir del país, porque si lo hacen ya no podrían volver a entrar, y trabajar.

Jhonatan Urrutia, representante de “Legal Aid Services, dice:

“Inmigración experimenta largos plazos de procesamientos. Estamos hablando de un permiso de trabajo en la categoría de acción diferida de 11 a 12 meses”.

En febrero de este año conocimos varios casos con este problema, uno de ellos fue el de la familia Oliveira, a quién el abogado Prada representa.

Alessandra Arenales, su hija Bruna es sobreviviente de Parkland, dice:

“Después de todos los sufrimiento que pasamos era lo mínimo, pero perdí mi trabajo, mi niño tampoco puede trabajar y mi esposo tampoco puede trabajar”

“Estamos hablando de esperas que podrían ser 19 años de una Visa “U” aprobada si alguien lo somete hoy”.

Las demoras se han extendido tanto que el congreso le autorizó al departamento de migraciones que entregue permisos de trabajo a los peticionantes que tenían una solicitud pendiente, política adoptada en 2021, pero aún así siguen las demoras.

Tengan en cuenta que las víctimas de tiroteos, atentados, violencia doméstica, agresión sexual, trata de personas y acecho pueden calificar para la visa U. Deben tener una constancia de la policía la cuál diga que colaboraron con la investigación.

Contáctanos