Sur de Florida

Reto para hospitales del sur de Florida

De acuerdo a la Asociación de Hospitales de Florida, "más de 1/3 de las enfermeras y enfermeros se irán de la profesión a finales de este año".

Los próximos meses podrían ser un reto para el sistema de salud del sur de Florida.

El doctor Otto Ramos, médico infectólogo del Nicklaus Children's Hospital confiesa que esperan "una situación seria con influenza y que se aumentan los casos de COVID-19, vamos a tener COVID y otras infecciones respiratorias".

Los hospitales Nicklaus y HCA Florida Kendall dicen no enfrentar escasez de personal. Pero tienen decenas de puestos disponibles. En general, nuestra área se enfrenta una situación difícil.

El doctor Javier González, neumólogo del HCA Florida Kendall Hospital, asegura que "esto va a tener tremendo impacto en el sistema de salud, que ya está comprometido, está impactado por los años de COVID … por las personas que se fueron. En los dos últimos años, no vimos influenza porque las personas estaban aislándose, estaban usando las máscaras como parte de las precauciones que había. Ya esas precauciones se han eliminado totalmente".

La enfermera Vicki Gonzalez, quien es presidenta del sindicato “SEIU 1991”, dice que "de acuerdo a la Asociación de Hospitales de Florida, más de 1/3 de las enfermeras y enfermeros se irán de la profesión a finales de este año".

Esto ya no es una situación, es una crisis. Es una crisis local, nacional, y mundial.

Para la doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora de Miami Dade College, alega que "eso también va desde médicos, hasta enfermeras, pero también el personal que puede ayudar al sistema de salud, como son, terapistas respiratorios, radiólogos, y de las enfermeras también, los asistentes de enfermería … de todo eso hay una escasez".

"Muchos gobiernos locales, han decidido impulsar un sistema de becas o de ayudas a instituciones para que atraigan a más personas hacia el área de la salud, y de esta manera, probablemente en dos años lo queremos empezar a nivelar la escasez de personal", advierte la doctora Dadilia Garcés.

Los principales hospitales del estado están en una carrera contrarreloj con un objetivo.

Javier González, neumólogo del HCA Florida Kendall Hospital, apunta a que es posible "reclutar la mayor cantidad de personal posible, y tener al menos las plazas esenciales, que tienen que estar cubiertas, para cuando empiece la temporada alta".

Contáctanos