Miami

Residentes preocupados por daños en estructuras de sus edificios

Los televidentes de Telemundo 51 nos han enviado algunas fotos, en condición de anonimato, preocupados por supuestos daños en la estructura de sus edificios.

Telemundo

Los televidentes de Telemundo 51 nos han enviado algunas fotos, en condición de anonimato, preocupados por supuestos daños en la estructura de sus edificios.

Alioskar Ganem, ingeniero estructural de "Ganem Consulting Engineering", dice: “realmente lo que les está llegando a ustedes, tambien nos está llegando a nuestras oficinas. Llamadas, llamadas y llamadas de gente muy preocupada sobre las condiciones de las estructuras. A todos les estamos diciendo lo mismo: cada cosa se tiene que analizar caso por caso. Ni Miami estaba tan perfecta antes, ni está tan mal ahora”.

Pero, en medio de esa preocupación, ¿cuáles son las señales que si nos deben llamar la atención y cuáles no?

“Básicamente si es una persona que está viviendo en su casa, tiene que ver la lectura día tras día de la grieta que le está asustando o molestando. Si ve que esa grieta se ha mantenido igual por el transcurso de los anos, lo más probable es que no sea una grieta que revista una falla estructural. De pronto tal vez sea una grieta de mantenimiento”, dice.

En ese caso no habría porqué prender las alarmas. Si la grieta se extiende o aumenta de tamaño, sería un llamado de atención.

“y aun así, no tiene porqué ser necesariamente un indicio de colapso o de falla estructural”.

El diagnóstico siempre debe estar en manos de expertos. Si considera que su edificio está en peligro, puede presentar un reclamo ante las autoridades del condado Miami Dade. Una vía para hacerlo es el número de teléfono 311.

Sergio Ascunce, del departamento de construcción de Miami Dade, dice:” cuando recibimos una queja, nosotros vamos a ver que es esa queja. Y entonces determinamos si es una violación del código o no”.

Si el inspector del condado encuentra algún problema, coloca avisos y los dueños de la propiedad tienen que contratar los servicios de un ingeniero para que revise si existe un fallo estructural y se soliciten los permisos para las reparaciones que sean necesarias.

“Nosotros no podemos entrar en pruebas de concreto. De suelo. Nada de eso, eso cae bajo la responsabilidad del ingeniero”, dice Ascunce.

En estos momentos, el condado Miami Dade está realizando una auditoria de los edificios que tienen su proceso de recertificación por los cuarenta años pendiente. Fue asi como en el condominio “Royal Oaks” se detectaron problemas en la viga que sostiene algunos balcones.

William Rodríguez, un residente de Royal Oaks Condominium, dice:

“Voy a evitar ir al patio, voy a evitar esta zona y la verdad es que me siento seguro”.

“Que sean vigilantes, que no se alarmen y que piensen que las cosas siempre estarán colapsando”, dijo Ganem.

Contáctanos