Censo 2020

Residentes de Miami no responden al censo y evitan ser contados

Tan solo solo el 52% de las viviendas de la ciudad de Miami han completado el censo del 2020, "desafortunadamente no suficiente".

Telemundo

Los resultados del censo ayudan a determinar como el gobierno federal distribuye miles de millones de dólares entre los estados, los condados y las ciudades cada año. Fondos que van a ser muy necesarios en los próximos años, pero los residentes de la Ciudad de Miami no están haciéndose contar y eso pudiera costar millones de dólares.

El  censo ayuda  a determinar el número de representantes en el congreso, así como fondos para los hospitales, las escuelas, y estaciones de bomberos y rescate. Además de asistencia de emergencia en momentos de crisis como la pandemia del coronavirus. Y casi la mitad de los hogares en Miami no han respondido. 

Hasta ahora solo el 52% de las viviendas de la ciudad de Miami han completado el censo del 2020, "desafortunadamente no suficiente", aseguró Francis Suárez, alcalde de Miami.

Hicimos un sondeo informal en una esquina de Allappattah, un vecindario de la ciudad con muchas necesidades. El alcalde afirma que ahora es más importante que nunca. 

"Un año como este demuestra la necesidad, cuando nosotros tenemos la habilidad de recibir fondos federales y no lo recibimos por el resultado de no tener suficiente personas en nuestra población", alega Suárez. 

Recientemente el gobierno federal le envió asistencia directamente a ciudades con poblaciones de 500 mil personas o más. Atlanta con una población de 506 mil personas según el último censo recibió 88 millones de dólares. Miami con una población de 468 mil no recibió fondos sino a través del condado junto a otras municipalidades. 

Según Francis Suárez, perdimos 80 y pico de millones de dólares de pagos directos que podían ayudar con los arrendamientos y las hipotecas con dinero para pequeños negociantes.

Otros conocen de personas que no han respondido por temor, pero usted debe saber que el gobierno federal ha indicado que el estatus migratorio no es una pregunta en el censo.

"El gobierno federal ya ha confirmados eso, así que no va a ser parte de un tipo de identificación o mecanismo para enforzar las leyes de inmigración", aseveró el alcalde.

Entre a la página 2020census.gov y es muy sencillo participar. Sino tiene acceso a una computadora pude llamar en español al 1-844-468-2020. Tiene hasta el 30 de Septiembre para que todos seamos contados.

Contáctanos