Miami

Residentes de condominio luchan contra asociación

Esta noche logramos hablar con la administradora, de cara a una votación crucial mañana.   

Telemundo

En Telemundo 51 les contamos de un edificio en el noreste de Miami donde hay vecinos atacados por lo que la junta de condominio les dice tienen que pagar para la recertificación del edificio: 33 millones de dólares. Y esta noche logramos hablar con la administradora, de cara a una votación crucial mañana.   

Vecinos del edificio Palm Bay Yacht Club Condominium, en el noreste de Miami, estan luchando contra lo que consideran un abuso de la junta de condominio, que les dijo que deben pagar entre 236 propietarios la cantidad de 33 millones de dólares por trabajos para obtener la recertificación del edificio. 

Hoy un representante de la administradora, reconoció que era mucho dinero y que los vecinos  tienen derechos a comprender lo que hay que hacer, quien lo hará, como se escogió esa gente, pero que eso no siempre significa que los precios estén inflados, que ese es un edificio inmenso, que hay mucho trabajo que necesita hacerse, y es caro.

Haciendo uso de sus derechos buscaron 3 ingenieros para contrastar el presupuesto que les presento el board o junta de condominio, y les habrían dicho.

El administrador dice que no cree que ese ingeniero haya tenido pleno acceso al edificio para hacer una inspección completa, pero el ingeniero escogido por la asociación determinó que eso es lo requerido bajo los estatutos de la Florida por la recertificación de los 40 años para asegurar que el edificio este seguro.

Usando su derecho, los vecinos, aparte de reclamar, buscaron asesoria legal, un bufete que mando una carta en agosto pidiendo al board que detuviera las negociaciones y buscara una segunda opinión.  5 meses después, el board convocó para mañana sábado una votación para pedir un préstamo y seguir adelante con sus planes por 33 millones. Según vecinos, anoche la junta  mando esta comunicación que dice: que votar no a la petición del préstamo implicara que cada propietario este obligado a pagar la suma total en un ano, en 4 cuotas trimestrales. Es decir, cada uno deberá pagar casi 140 mil dólares. Eso será unos 35 mil dólares cada 3 meses por un año.

Algo que según el propietario, Cristain Murrya, es inaceptable:  Nos están amenazando que si no aprobamos el préstamo super exagerado de $33M mañana, entonces como quiera nos van a hacer pagar el préstamo en un solo año, en vez de 20 años.  Eso es una tiranía, es un atraco, es un abuso.   Mis pagos mensuales van a subir de $1,200 a $5,400.  Esto está arriba del mortgage que tengo también.

Según el administrador, ningún propietario de la asociación ni nadie más involucrado, además de este pequeño grupo de propietarios sospecha que los costos estén inflados.

Y que el board seleccionó un contratista que sintieron podía hacer el trabajo apropiadamente y al mejor precio.

Veremos qué pasa en la reunión de la mañana, y en una audiencia en corte convocada para este lunes.

Veremos qué pasa mañana en esa reunión en la que además votarán por otro presupuesto de 12 a 15 millones de dólares para cambiar las ventanas del edificio. Y el lunes habrá una audiencia legal en la que estos vecinos intentaran poner un freno a todo esto, para buscar segundas opiniones y presupuestos.

Contáctanos