Miami

Art Acevedo deja Houston y es designado jefe de la policía de Miami

Acevedo deja atrás un departamento de 5,400 personas en Houston el cual encabeza desde el 2016

Telemundo

El alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció este lunes la designación de Art Acevedo, como jefe de la policía de Miami.

Acevedo viene de dirigir a la policía de Houston desde 2016, un departamento de 5,400 persona, para dirigir ahora una fuerza laboral de 1,400 en Miami y sería el quinto jefe de policía en tan solo 10 años.

Al momento de anunciarlo, Suárez lo calificó como el "mejor jefe de policía de EEUU".

"Tuvimos un chance de contratar a una súper estrella, eso era la mejnor selección para nosostros es indudable, no solo trajimos al mejor candidato posible, sino al mejor jefe en los Estados Unidos", dijo Suárez, al ser consultado sobre la decisión de buscar el candidato fuera de la policía de Miami.

Acevedo nació en Cuba y es hijo de un expolicía de La Habana. Emigró a la edad de cuatro años y tras culminar la universidad pasó más de dos décadas en la Patrulla de Caminos de California antes de ser nombrado jefe de policía en Austin, Texas en 2007.

Durante la conferencia de prensa por su presentación, Acevedo recordó su llegada a EEUU y una frase que le dijo su padre: “El peor día en la libertad de EEUU es mejor que el mejor día en el comunismo”.

En un mensaje en el que intercaló algunas frases en español, Acevedo hizo mención al sufrimiento "desproporcionado" de las comunidades de color en "un país que está sufriendo mucho" e instó a hacer algo para "sentir y servir", y declaró que "ama" a los buenos policías que "hacen las cosas bien" y no tolera la "mediocridad" que, si se lo permiten, "se extiende como un cáncer".

Sobre las manifestaciones que se han presentado después de la muerte George Floyd y la división que se presentó en parte de la comunidad del sur de Florida entre los que apoyaban a la policía y los que manifestaban en contra del abuso policial, Acevedo fue enfático al señalar que a su juicio esa división no existe.

Dijo que la política no está "en su corazón", pero sí el "prestar servicio y hacer la diferencia" en la comunidad. Dijo que las personas que protestan no están en contra de la policía sino de la "mala policía", pues generalmente son las que más sufren la violencia en sus comunidades y más necesitan la acción policial.

Antes del anuncio oficial, según KPRC, Acevedo escribió un correo electrónico a sus oficiales anunciando la medida. En ella dijo a la los uniformados que “hemos pasado por muchas cosas como una familia extensa” y citó múltiples eventos en los que lideró al cuerpo policial, desde desastres naturales que golpearon a la ciudad hasta importantes justas deportivas. Adicionalmente, citó que en su paso por el cargo seis policías perdieron la vida.

Doug Griffith, jefe del sindicato de policías, dijo que Acevedo había aceptado el nuevo rol en Miami y le envió los mejores deseos para la etapa que emprende.

Durante el año pasado Acevedo, de 56 años y registrado como republicano, atrajo la atención nacional por marchar con los manifestantes después de la muerte de George Floyd y se pronunció contra el expresidente Donald Trump mientras hablaba en la Convención Nacional Demócrata.

El nuevo jefe de policía reemplazará a Jorge Colina, quien lleva poco más de tres años en el cargo pero anunció en septiembre que se jubilaría a principios de 2021.

Después de pasar tres décadas trabajando en las fuerzas policiales de la ciudad, Colina asumió el cargo de jefe en 2018 y llevó a la ciudad a la tasa de homicidios más baja en 50 años durante su primer año en el trabajo.

El mandato de Colina tampoco ha estado exento de polémicas, ya que enfrentó a las protestas por la injusticia racial durante el verano pasado y admitió haber usado un lenguaje ofensivo mientras impartía un curso sobre operaciones de narcóticos callejeros.

Colina también supervisó la creación de un programa de desvío previo al arresto para algunos arrestos de opioides durante su mandato y expresó su objeción a una ley firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que requiere que los agentes de la ley trabajen con las autoridades de inmigración en los arrestos.

Contáctanos