Cuba

Reportan naufragio de embarcación con 15 balseros, solo 6 han sido encontrados

No está claro la situación de los otras personas que naufragaron, mientras el régimen de la isla señala que hay un incremento en casos de tráfico humano

Telemundo

LA HABANA.- Una embarcación que salió por la costa norte de la provincia occidental de Mayabeque con 15 personas rumbo a Estados Unidos naufragó y hasta el momento se han encontrado a seis de los viajeros, informó este lunes el Ministerio de Interior de Cuba (Minint).

"En la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectan a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación", señaló la nota del Minint, divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Esa persona formaba parte de "un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar" por la zona de Jibacoa (Mayabeque) en la noche del 20 de junio con el objetivo de abandonar el país, pero al día siguiente la embarcación "se había hundido a una distancia considerable de la costa".

Una unidad de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), bomberos, embarcaciones particulares, colaboradores y la población civil, acometieron acciones de búsqueda y salvamento en la zona y procedieron a la revisión del borde costero, detalló el Minint.

Asimismo, indicó que como resultado hasta ahora han sido asistidas seis de las personas que integraban el grupo de migrantes.

"Continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho", añade el comunicado.

REPORTAN INTERCEPTACIONES Y ENFRENTAMIENTOS EN CUBA

Las autoridades cubanas reportaron el lunes que en lo que va del año han sido interceptadas más de una docena de lanchas rápidas que pretendían realizar operaciones de tráfico de personas con destino a Estados Unidos.

En una de las frustradas intentonas de las embarcaciones rápidas falleció uno de sus tripulantes en un enfrentamiento, y en otra un oficial fue herido por un contrabandista que le disparó, indicó el Ministerio del Interior (Minint) en un comunicado leído en la noche en el noticiero nacional de la televisión.

La actividad de los supuestos traficantes en botes veloces y el naufragio de la embarcación rústica ocurren en momentos en que la emigración de personas que buscan llegar a EEUU tanto por mar como por su frontera terrestre con México ha alcanzado niveles récord.

El Minint indicó que, desde que comenzó el año, han sido interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos que ingresaron a aguas territoriales.

“Recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras”, expresó la dependencia oficial.

El 18 de junio ocurrió uno de los ataques, cuando tras ser detectada una lancha en las inmediaciones de un cayo en Villa Clara, se inició una persecución y uno de los tripulantes de la nave intrusa disparó un fusil automático. Un oficial resultó herido, por lo que la unidad de guardacostas regresó para evacuarlo.

Paralelamente los uniformados lograron detener en tierra a un grupo de 30 personas que iban a ser traficadas.

En virtud del convenio entre los servicios de guardacostas de ambos países —uno de los pocos aspectos de cooperación binacional_, se informó de lo sucedido a las autoridades estadounidenses, indicó el Minint, lográndose que durante una repatriación de cubanos el lunes fuera retornado “uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.

Previamente, en la madrugada, una nave de Tropas Guardafronteras interceptó a otra lancha rápida en las inmediaciones de la localidad de Bahía Honda, provincia de Artemisa, también procedente de Estados Unidos.

Cuando los tripulantes iban a ser identificados dispararon contra el navío cubano, que respondió a la agresión matando a una persona en la lancha.

La intensa emigración hacia Estados Unidos, responde a que Cuba vive una fuerte crisis económica y social, por las políticas del régimen castrista, además del endurecimiento de las sanciones de Washington, que busca presionar para que haya un cambio de modelo político en la isla.

Según la información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, desde octubre de 2021 —en que comenzó el año fiscal— hasta finales de mayo se habían reportado unos 140,000 encuentros de oficiales con migrantes cubanos en los límites terrestres de ese país, una cifra récord que sobrepasó al éxodo del Mariel en 1980, cuando emigraron 125,000 personas.

Por su parte, la Guardia Costera norteamericana informó la semana pasada que en lo que va del año fiscal ha interceptado a 2.464 migrantes en el mar.

Contáctanos