Cuba

Reportan la muerte de los médicos cubanos secuestrados en Kenia en 2019

Reportes aún por confirmar y no oficiales informan que los dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia en 2019 habrían muerto en Somalia, víctimas de un ataque con drones

Telemundo

En un desarrollo impactante, el régimen cubano se encuentra en una encrucijada al no poder confirmar ni desmentir el comunicado de prensa emitido por el grupo terrorista Al Shabaab. Este comunicado alega la supuesta muerte de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, los médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia en 2019. Según la milicia extremista, los galenos fueron presuntamente ultimados en la Villa de Jillib, Somalia, durante un ataque con drones de fuerzas estadounidenses contra enclaves terroristas el 15 de febrero a las 12:10 a.m.

El material difundido en Telegram por Al Shabaab incluye una imagen gráfica de un cuerpo, cuya sensibilidad nos impide mostrar. Además, el grupo terrorista responsabiliza a Estados Unidos por la muerte de los médicos cubanos. Sin embargo, esta versión presenta contradicciones, ya que tanto Estados Unidos como el gobierno de Somalia confirmaron haber realizado bombardeos seis días antes, en ubicaciones diferentes.

El analista militar Octavio Pérez destaca la complejidad de la situación, señalando que los datos proporcionados por el grupo terrorista generan interrogantes. Mientras tanto, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, califica las noticias como "trágicas, aún no confirmadas". El gobernante cubano, en una red social, expresó que Cuba no pierde las esperanzas de encontrar a los médicos con vida, afirmando que seguirán en esa búsqueda hasta que exista una confirmación oficial de su fallecimiento.

Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, parte de la misión médica cubana en Kenia, fueron secuestrados por Al-Shabaab en abril de 2019 en una zona fronteriza con Somalia. Hasta la fecha, el régimen cubano no ha esclarecido las acciones concretas que ha tomado para negociar la liberación de los médicos, sumiendo a la comunidad internacional en la incertidumbre sobre el destino de estos profesionales de la salud.

Contáctanos