Coronavirus

Reportan casos de hongo negro tras contagios de COVD-19

Puede ser mortal. Lo han padecido casi 30 mil personas en la India y, además, ya se documentan los primeros casos en México, Honduras, Chile y Uruguay.

Telemundo

El llamado hongo negro que afecta las vías respiratorias dándoles ese color oscuro al provocar la enfermedad conocida como mucormicosis. Puede ser mortal. Lo han padecido casi 30 mil personas en la India y, además, ya se documentan los primeros casos en México, Honduras, Chile y Uruguay.

La Dra. Dadilia Garcés, dice: “La característica de esta enfermedad, y por eso es que se llama hongo negro, es que provoca lesiones en la piel y se ve una parte negra, que corresponde a la necrosis, o el tejido que está muerto”.

Este hongo crece en la tierra, en las heces fecales de animales, frutas en descomposición. Nuestro cuerpo puede prevenir la infección en condiciones naturales, pero un tratamiento contra el Covid que debilita el sistema inmunitario podría ser la causa de tantas infecciones.

“El uso de esteroides de una manera descontrolada, ha llevado a que los números en la India sean mucho mayores”, dice Garcés.

Algunas personas serían más vulnerables a padecer la enfermedad.

“Las personas que tienen diabetes mal controlada, o enfermedades que comprometan el sistema inmune, como pacientes con VIH sida sin tratamiento, personas que tengan trasplantes de órganos, o pacientes con ciertos tipos de cánceres”, die Garcés.

El CDC ha publicado información al respecto en su página web. Sin embargo, es difícil determinar un número exacto de casos en Estados Unidos, pues actualmente en el país no hay una vigilancia para el llamado hongo negro.

“Sin embargo, tenemos que estar vigilantes ante cualquier manifestación, que tenga las características clínicas en cualquier paciente que se haya recuperado del COVID-19, después de dos semanas, y que pueda tener el ojo inflamado, el párpado caído, problemas de visión, y que manifieste mucho dolor de cabeza, fiebre y pueda tener congestión nasal, e inclusive botar sangre por la nariz”, dice Garcés.

Contáctanos