Sur de Florida

Reportan dengue en el sur de Florida: lo que debe saber y las medidas de prevención

En pleno verano y con lluvias es común que aumenten las posibilidades de picaduras de mosquitos, transmisores de la enfermedad.

Telemundo

Con la lluvia del verano y la proliferación de mosquitos, hay una alerta por casos de dengue en el sur de Florida. En la semana que culminó el 5 de agosto se reportaron cuatro nuevos casos en Miami-Dade y Broward, todos adquiridos localmente, de acuerdo con el Departamento de Salud de Florida.

En todo 2023 son apenas 10 casos los reportados, 8 en Miami-Dade y 2 en Broward, pero el hecho de que se hayan reportado cuatro en una semana, es un llamado de atención para tomar previsiones.

El dengue es un virus que se transmite a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypti, que también transmiten el virus chikungunya y Zika, de los cuales no se han reportado casos durante este verano. La mayoría de las personas infectadas con dengue tienen síntomas leves o ningún síntoma. Aquellos que desarrollan síntomas generalmente se recuperan después de aproximadamente una semana.

Los síntomas comunes del dengue son fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares. El dengue hemorrágico, es el más grave y poco común.

Si presenta los síntomas, la recomendación es acudir al médico.

Para evitar la proliferación de mosquitos las autoridades recomiendan drenar el agua estancada en sus casas y patios para limitar su reproducción. Cubrir su piel con repelentes contra mosquitos, o mangas largas, pantalones, calcetines, zapatos y sombreros cuando el calor lo permita.

Tanto Miami-Dade como Broward llevan adelante campañas durante la temporada de mayor presencia de mosquitos. Estos son algunos de los consejos para evitar las picaduras y la proliferación de enfermedades.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LAS PICADAS Y LA PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS?

Drenar el agua estancada de los contenedores de basura, desagües del techo, cubiertas para piscinas, neveras portátiles, juguetes, macetas o cualquier otro contenedor donde se haya acumulado agua de lluvia o del sistema de riego.

Desechar llantas viejas, recipientes para agua, botellas, latas, ollas y sartenes, aparatos electrodomésticos rotos y otros artículos que no se estén utilizando y se encuentren en espacios abiertos como patios.

Vaciar y limpiar los dispositivos de agua para pájaros y los recipientes de agua para mascotas, al menos una o dos veces por semana.

Proteger los botes y los vehículos de la lluvia con cubiertas que no acumulen agua.

Mantener el balance químico del agua de las piscinas (sustancias químicas para piscinas). Vacíe las piscinas de plástico cuando no se estén utilizando.

Cubrise la piel con ropa si necesita estar en espacios al aire libre durante el periodo de actividad de los mosquitos. Póngase zapatos, medias, pantalones largos y mangas largas.

Aplicar repelente contra insectos en la piel descubierta y en la ropa. Utilice siempre los repelentes de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta.

Use mosquiteros para proteger a los niños pequeños, en especial para los bebés de menos de 2 meses.

Cubra las puertas y ventanas con mallas protectoras para mantener a los mosquitos fuera de su casa. Repare las mallas rotas en ventanas, puertas, porches y patios.

Si en su zona cree que hay una proliferación exagerada de mosquitos puede comunicarse con sus autoridades locales para saber si su área está entre las zonas planificadas para fumigación o solicitarlo.

En Miami-Dade puede comunicarse con el Departamento de Control de Mosquito al 311 o reportar el inconveniente a través de la web.

En Broward puede comunicarse con el Departamento de Control de Mosquito a través de tres vías: formulario online, llamar al 311 o llamar al 954-831-3940.

Contáctanos