Cuba

Los cubanos de Miami que deciden repatriarse voluntariamente

La mayoría prefiere mantenerse en secreto, mientras que otros, como Alejandro Cantón, dicen que les resulta beneficioso.

Telemundo

Muchos exiliados en Miami piensan que los cubanos que regresan a Cuba, bajo la condición de repatriados, son, en el mejor de los casos, unos “oportunistas”.

La mayoría prefiere mantenerse en secreto, mientras que otros, como Alejandro Cantón, dicen que les resulta beneficioso.

“Teniendo mis conflictos personales con la ideología, no veo ninguna objeción en repatriarse”, dice Cantón.

Alejandro Cantón.

Cantón se ganó un boleto en la lotería de visas que entrega EEUU y llegó a Miami con su esposa en 1999. En 2016 volvió a ser un cubano con derechos.

En el exilio hasta 2019 vivía más de 1 millón de cubanos. Y recientemente el régimen dio a conocer que unos 57 mil habían solicitado la repatriación a la isla, bajo el amparo de una política migratoria puesta en vigor en enero del 2013. De ellos unos 36 mil 471 residían en territorio americano.

Los que regresan a Cuba para vivir en el lugar desde donde el regimen los obligó a irse y donde lo perdieron todo.

En el momento que alguien se convierte en ciudadano americano, se puede repatriar. “No hay nada en el código de inmigración que a una persona le pueden quitar una ciudadanía americana por haber obtenido una residencia en un país extranjero”.

Pero para el gobierno americano, el residente podría estar abandonando su estatus de asilado o refugiado.

Contáctanos