responde

Es posible remover tu información personal de Google

Desde abril, Google está ofreciendo retirar cierta información personal de sus resultados de búsqueda si una persona lo solicita

Telemundo

Cuando estamos buscando información por internet, solemos usar un buscador como Google. Actualmente, una simple búsqueda de un nombre podría arrojar información personal de un individuo, pero ahora esa empresa está ofreciendo borrar tus datos personales.

Desde abril, Google está ofreciendo retirar cierta información personal de sus resultados de búsqueda si una persona lo solicita. “Si ve un resultado de búsqueda que tiene información personal, le preocupa y lo quiere retirar, puede hacer click en los 3 puntos al lado del buscador y comenzar el proceso para eliminarlo”, dice Danny Sullivan, portavoz de Google.

El centro de recursos para robo de identidad también ofrece un enlace al formulario de Google en su página web. “Realmente vale la pena, queremos que el consumidor aproveche estas herramientas y alentamos a las compañías a que ofrezcan más servicios como este”, dice Eva Velásquez, del Centro de Recursos para el Robo de Identidad.

Puedes solicitar que se retire tu dirección, numero de teléfono o email, también números de seguro social, cuentas de banco y tarjetas de crédito, fotos de tu firma y documentos personales así como registros médicos.”Usualmente se procesa en unos días o una semana, la gente parece estar contenta con el servicio”, dice Sullivan.

Retirar esta información podría ayudar a protegerte del robo de identidad. Según el centro de recursos para el robo de identidad en el 2021 se registraron 1862 eventos de filtraciones de data, un récord, y un aumento del 68 porciento, comparado con el año anterior. 293,9 millones de personas fueron victimas en el 2021, algo que realmente representa un descenso del 5%.

“Los crímenes de identidad le suceden a adultos y a niños, depende de nosotros también, de no compartir demasiada información y asegurar nuestras credenciales de identidad”, dice Velásquez. 

Según Google, el público está pidiendo este servicio por diversas razones. “Hay mucha información que hace sentir al público que no tienen control sobre su privacidad, no saben cómo aparece esa información, ni logran que el sitio web lo retire de la página”, dice Sullivan.

El proceso aun requiere un poco de trabajo, y puede parecer complicado, pero el esfuerzo vale la pena si encuentras tu información personal cuando haces una búsqueda.

Contáctanos