escuelas

Regreso a clases provoca ansiedad y depresión en padres e hijos

Un estudio reciente que utilizó datos de más de 80 mil niños, reveló que los problemas de ansiedad y depresión entre menores se han duplicado en esta pandemia. 

Telemundo

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, tanto padres como niños enfrentan gran ansiedad, ante el aumento de casos de Coronavirus en el sur de Florida.

“La ansiedad y la depresión en uno de cada 5 niños va a estar padeciéndola. Y esta situación del COVID-19 indiscutiblemente lo ha aumentado", advierte Alfredo Hernández, psicoterapeuta de Improving Lives Mental Health Center.  

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Un estudio reciente que utilizó datos de más de 80 mil niños, reveló que los problemas de ansiedad y depresión entre menores se han duplicado en este tiempo de pandemia. 

“Hay que validarle las emociones que están atravesando, tratar de no minimizar lo que están sintiendo", asegura el psicoterapeuta.

Este año las escuelas ya no ofrecen programas híbridos, solo clases presenciales.
Un serie de estudios ha demostrado que los niños se benefician más de este aprendizaje en persona.

“Es bien importante el regreso a la escuela porque para los niños sobre todo mayores de 4 o 5 años de edad aprenden a regular sus emociones con los compañeros. Esas conductas pro sociales no. Lo que es trabar en equipo, ayudar a los demás, aprender sobre la gratitud, ellos lo aprenden con los amiguitos", confiesan los expertos. 

La escuela no solo favorece a los niños en términos emocionales, también educativos. “Mis hijos están muy desesperados ya extrañan a sus amigos", dice el padre Jose Murillo.

Para Andrea Pérez, la situación con sus hijos es similar. “No están estudiando absolutamente nada porque hay que vivir", en medio de esta pandemia del coronavirus.

Ante el reto de mantener a los menores distanciados y siguiendo las reglas impuestas por las escuelas, el psicoterapeuta Alfredo Hernández recomienda, darles un papel.

“Es como convertirlo en superhéroe. Esta es la batalla contra el COVID-19 y este es el papel que tú vas a hacer para ganar esta batalla. Lo incluimos en la solución del problema", aconseja el psicoterapeuta de Improving Lives Mental Health Center.

Explica que hay tendencias a que algunos niños intenten quitarse las mascarillas, pero en muchas ocasiones, la solución es simple.

Contáctanos