REGRESO A CLASES

Regreso a clases: Estudiantes de Miami-Dade inician año escolar 2022-23

Las escuelas recibirán a los estudiantes, en un año con cambios y menos restricciones, tras la pandemia de COVID-19.

Telemundo

MIAMI.- El cuarto distrito escolar más grande del país vuelve a las aulas este miércoles. Más de 330,000 estudiantes y 34,000 empleados de Miami-Dade celebran su primer día de clases del año escolar 2022-23.

Las escuelas reciben a los estudiantes en un año con cambios y menos restricciones, tras la pandemia de COVID-19, que afectó los cursos previos.

También es el primer día inaugural del superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, el Dr. José Dotres, quien asumió el cargo a fines del año escolar pasado tras la renuncia de Alberto Carvalho.

"Va a ser un año de menos interrupción, va a ser un año de instrucción mucho más consistente, va a ser un año donde nos podemos compenetrar, conectar a los estudiantes, maestros, directores para poder inspirar lo mejor en nuestros estudiantes", dijo en tono optimista el máximo responsable de las escuelas públicas de Miami-Dade.

Dotres habla de los retos del nuevo año escolar, luego del impacto que generó la pandemia del COVID-19 y explica que los estudiantes contarán con un plan de recuperación académica que incluye al kínder.

“Durante estos últimos 2 años, ellos (los estudiantes) han sido los que han tenido menos instrucción consistente porque son los que han tenido un ambiente virtual (...) de la manera que los podemos ayudar es dándoles instrucción en grupos pequeños en la clase”, señala.

MÁS PROFESORES

El distrito contrató a unos 400 nuevos maestros para este curso, y no se descarta la posibilidad de incluir a veteranos militares como lo ha sugerido el gobernador Ron DeSantis ante la falta de docentes en el estado. En Miami-Dade calculan que aún hay unas 200 vacantes para profesores.

“Vamos a estar creando un programa de desarrollo para ellos. Estos individuos posiblemente traen experiencia y mucho conocimiento en área de contenido como matemática, ciencia (…)Lo que van a necesitar es aprender lo que es la pedagogía de enseñar", agregó el Superintendente.

COMIDAS GRATIS

Para este curso todos los alumnos de las escuelas públicas recibirán desayunos y almuerzos gratis.

Luisa Santos, miembro de la junta escolar, explica la medida. “Es un cambio en las leyes que significa que si una escuela califica, los estudiantes pueden tener su almuerzo y su desayuno”.

PADRES INVOLUCRADOS

Y este año los padres de familia podrán elegir los materiales de instrucción. Es una respuesta a la nueva ley estatal que requiere que los distritos escolares sean transparentes en la selección de esos materiales.

“Lo que estamos adoptando hoy día es que mínimo, en cualquier comité de revisión de material de instrucción van a haber dos padres”, explicó Santos.

En el condado vecino de Broward las clases se iniciaron el martes, mientras que Monroe (Cayos de Florida) y Palm Beach recibieron a los estudiantes el miércoles de la semana pasada.

Contáctanos