flotilla de cubanos

Regresa flotilla tras navegar cerca de Cuba y lanzar fuegos artificiales

Las redes sociales dieron el parte de éxito de la jornada de solidaridad y mostraron algunas fotos en las que se ven la luces, como también el despliegue policial en el malecón de La Habana. 

Telemundo

La flotilla de barcos de Miami de apoyo a las manifestaciones en Cuba regresó a Estados Unidos después de lanzar fuegos artificiales cerca de la costa de La Habana, en aguas internacionales. 

Las redes sociales dieron el parte de éxito de la jornada de solidaridad y mostraron algunas fotos en las que se ven la luces, como también el despliegue policial en el malecón de La Habana. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Nuestro saludos a los jóvenes que realizaron exitosamente la flotilla para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba", aseguró en Twitter Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia. 

"Desde Cuba se han visto la luces (...) los admiro mucho muchachos. Patria y Vida!", agregó el activista que durante 23 años ha realizado 27 flotillas para denunciar "la dictadura" castrista. 

Esta flotilla de unos cinco barcos es uno de los mucho eventos que ha organizado el exilio cubano en el sur de Florida desde el inicio de las manifestaciones en Cuba el pasado 11 de julio, que han incluido protestas, misas, vigilias, bloqueos de vías y viajes a la Casa Blanca. 

Las manifestaciones con banderas de Estados Unidos y Cuba y con los lemas "SOS Cuba" y "Patria y Vida", la canción que se ha convertido en el himno de los pedidos de libertad para la isla, no han cesado durante las dos últimas semanas. 

El Movimiento Democracia ha definido los seis principales puntos que solicitan al Gobierno de Biden para apoyar al pueblo de Cuba. 

El cantante muestra su apoyo al pueblo cubano que pide libertad.

Estas comienzan con "habilitar capacidad de conexión a internet para el pueblo de Cuba para empoderar al pueblo con capacidad para recibir información, enviarla y comunicarse entre sí." El grupo subrayó que esto incluye invitar a las diversas embajadas a activar la capacidad "wifi" abierto para que los cubanos se conecten. 

Potenciar la señal de Televisión Martí y ampliar el poder de Radio Martí, técnica y también presupuestalmente para que sea más efectivo en recibir y difundir las voces de la sociedad civil. 

Sancionar a los represores personal e individualmente bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves. 

Esto, "con nombre y apellidos" y aplicar dichas sanciones cuando estos se expongan a esa posibilidad, incluyendo a los que visitan a Estados Unidos. 

También denunciar constantemente en todos los foros internacionales las desapariciones, arrestos, torturas y violaciones de derechos de los ciudadanos cubanos que están luchando dentro de Cuba y reclamar que las instituciones que monitorean dichos derechos exijan entrar en Cuba. 

Convocar a una coalición internacional de países para "presionar a la dictadura de Cuba a que cese los crueles abusos de los derechos humanos y respete el derecho a la libre manifestación". 

Por último, poner en vigor los principios Sullivan de responsabilidad social empresarial (en la versión que aplicaría a Cuba, los Principios Arcos) para que cualquier compañía que haga negocio con Cuba. 

El presidente Biden señaló esta semana que "Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano" y condenó las "detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión" a quienes se atreven a expresarse. 

Entre otras, el Gobierno de Biden anunció esta semana sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras". También informó que busca, junto con el sector privado, formas innovadoras para "asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a internet" seguro y sólido.

Contáctanos