Cuba

Régimen cubano elimina impuestos a viajeros que importen alimentos y medicinas

Quienes ingresen a Cuba podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin las restricciones que estaban vigentes hasta hoy

Telemundo

A partir de este lunes el gobierno cubano levantó las restricciones para que los viajeros puedan llevar alimentos, medicinas y productos de higiene, sin pagar derechos de aduana.

La medida se tomó tras las protestas en la isla. Anteriormente y a pesar de la escasez, el gobierno había restringido la importación de todos los bienes, para acabar el negocio de las encomiendas llevadas a la isla por viajeros.

El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, en un momento de extrema escasez y malestar social que detonó una inédita ola de protestas en todo el país, había anunciado la medida.

Fue aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo del gobernante Miguel Díaz-Canel.

El anuncio llegó después de las protestas en diversas localidades del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestante pedían libertad y expresaron su descontento con el régimen por la escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, así como otros problemas como los cortes de luz o la falta de libertades.

La legislación que estaba vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.

Desde el lunes se eliminarán todas esas restricciones en los puntos de entrada a Cuba excepto en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, indicó el primer ministro.

Se prevé que el efecto de esta medida sea limitado, al menos a corto plazo, ya que debido a la pandemia los vuelos internacionales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, parte de ellos en la ruta La Habana-Madrid, y las conexiones con países del entorno como Estados Unidos, México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo.

En Cuba han escaseado cada vez más los alimentos, productos de aseo y medicinas en los últimos meses, en los que además se ha reducido drásticamente el número de vuelos y por tanto la cantidad de artículos traídos desde el extranjero por particulares, que en muchos casos los comercializaban en el mercado negro cubano.

Contáctanos