Cuba

Régimen cubano arremete contra canción que pide cambios en la isla

El tema fue estrenado el miércoles en las redes, donde en pocas horas acumuló decenas de miles de reproducciones.

Telemundo

LA HABANA.- El diario Granma, órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de Cuba, cargó este jueves las tintas contra la canción "Patria y Vida", en la que cantantes cubanos de fama internacional piden cambios en su país y condenan más de sesenta años de "represión" y "dignidad pisoteada".

El periódico publicó hoy en su portada y páginas interiores tres artículos alusivos al tema musical, interpretado por Yotuel Romero (exvocalista de Orishas), Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky, y que fue estrenado el miércoles en las redes, donde en pocas horas acumuló decenas de miles de reproducciones.

"No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida", cantan estos artistas en la canción.

El estribillo recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio: "Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó".

"Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando", dice la canción en referencia al régimen surgido tras el triunfo de la revolución en enero de 1959.

Incluso, en la letra de "Patria y vida" se menciona la irrupción de agentes de a Seguridad del Estado el 26 de noviembre a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

"Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto", cantan los intérpretes de "Patria y vida", todos ellos muy populares en Cuba y en Miami, donde está la mayor parte del exilio político y una gran comunidad de emigrados de la isla.

"¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?", dice "Patria y Vida" en una referencia a la reciente reforma monetaria.

Uno de los artículos, titulado "Patria o muerte", califica de "trapero y cobarde" el tema y de "ratas" a sus autores y afirma que "no hay tiempo para amilanarse ante esos que pretenden pisotearnos la patria con una canción".

LA RESPUESTA DEL RÉGIMEN

"Esos que cantan, lo hacen como si Cuba no les hubiese dado nada, como si se hubiesen hecho artistas en Júpiter, como si no recordaran dónde crecieron y quiénes los abrazaron por primera vez (…), prosigue el texto, que señala que "esa canción empantanada de odio intenta burlarse de todo lo que somos" e "intenta cambiar a Cuba por un millón de vistas en YouTube".

La canción "Patria y vida", abiertamente contraria al Gobierno de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana "Patria o muerte".

En ella se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís.

También hay referencias a la dolarización parcial de la economía cubana en medio de la grave crisis que atraviesa el país, donde el Estado comercializa desde hace meses en divisas buena parte de los alimentos y productos básicos, pese a que la mayoría de la población no cobra en esa moneda ni puede adquirirla por vías oficiales.

"No hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba", señala otro de los textos de Granma, que califica la canción de "operación desde Miami".

Según el artículo, que se titula "Cantar a la patria, no contra ella", "tampoco sorprende la alianza de los protagonistas".

El texto reconoce que los autores de la canción son "famosos, alguno que otro con talento formado en nuestro sistema de enseñanza" y que tuvieron éxitos comerciales en Cuba, pero agrega que "deslumbrados por el afán de mayores réditos, seducidos por la farándula floridana vinculada a la industria anticubana (…) rasgaron sus vestiduras y evidenciaron la precariedad de sus principios éticos, si es que tuvieron".

También acusa a los artistas de "reescribir sus historias personales" una vez instalados "cómodamente" en Miami.

Contáctanos