Florida

Referendo en Miami, el estadio de fútbol, el alcalde fuerte y la zona del río

Los residentes de Miami tienen tres preguntas en un referendo especial.

Los residentes de Miami dieron el martes luz verde a los planes para la construcción de un estadio de fútbol cerca del aeropuerto, pero rechazaron una propuesta para cambiar la forma de gobierno de la ciudad.

En un duro golpe para el alcalde Francis Suárez, los votantes rechazaron el cambio al régimen de gobierno de “alcalde fuerte”. Sin embargo, aprobaron la renta del campo de golf Melreese al consorcio de David Beckham para la construcción de un estadio de fútbol y el arriendo de terrenos propiedad de la ciudad a la orilla del Río Miami.

PREGUNTA 1: EL ESTADIO DE FÚTBOL

En la pregunta sobre el estadio de fútbol y complejo comercial los votantes aprobaron autorizar a cambios a las leyes de licitación en la carta constitutiva de la ciudad, lo que permitirá el arrendamiento de los terrenos sin un proceso de licitación.

Así, la ciudad podrá proceder a aprobar el plan presentado por el empresario cubanoamericano Jorge Mas y el ex futbolista inglés David Beckham, para arrendar por 99 años el terreno que ocupa el Melreese Country Club.

El enorme complejo incluirá un estadio para 28,000 espectadores que albergará a una futura franquicia de fútbol de la MLS.

Además tendrá al menos un millón de pies cuadrados para usos comerciales y de oficina, 750 habitaciones de hotel y áreas verdes.

PREGUNTA 2: RENTA SOBRE EL RÍO MIAMI

Los votantes decidieron aprobar el arrendamiento a un desarrollador de unos terrenos propiedad de la ciudad a un lado del Río Miami.

El arriendo de 99 años permitirá a Lancelot Miami River LLC construir una mezcla de unidades para renta de apartamentos y oficinas sobre un terreno de 3 acres.

PREGUNTA 3: EL ALCALDE FUERTE

Los votantes rechazaron la propuesta del alcalde Suárez para el cambio a una forma de gobierno de “alcalde fuerte”, que hubiera dejado al alcalde a cargo de las operaciones diarias de la administración.

En la actualidad, la Comisión de la Ciudad de Miami determina las políticas y el administrador se hace cargo de las operaciones del día a días, como servicios públicos, relaciones con la policía y quejas de los residentes.

Otras ciudades en Florida, como Jacksonville, Tampa, Orlando y el Condado Miami-Dade tienen formas de gobierno de alcalde fuerte.

El comisionado Joe Carollo habñia criticado duramente  la propuesta al considerarla como un intento del alcalde por acaparar el poder, afirmando que la actual forma de gobierno tiene una apropiada separación de poderes.

Bajo el modelo de alcalde fuerte, la compensación anual del alcalde hubiera aumentado de $130,000 a $187,000. 

Contáctanos