desalojos

Recursos legales en Miami Dade para residentes en riesgo de desalojo

Habiendo terminado la moratoria federal contra la ejecución de desalojos, el abogado Sean Rowley indica que los inquilinos enfrentando el proceso deben estar al tanto de cualquier ayuda local disponible. 

Telemundo

Habiendo terminado la moratoria federal contra la ejecución de desalojos, el abogado Sean Rowley indica que los inquilinos enfrentando el proceso deben estar al tanto de cualquier ayuda local disponible. 

“Hay ciertos mecanismos de protección en Miami que las personas deberían entender”, dice Rowley y hace referencia al “programa de asistencia de emergencia” en Miami Dade, que ahora recibe solicitudes de nuevos inquilinos y de personas beneficiadas previamente.

El dinero federal cubriría hasta doce meses de pagos pendientes, siempre que el inquilino tenga un contrato y el ingreso familiar no exceda el 80% del ingreso promedio en el condado.

Rowley indica que se han registrado casos de arrendatarios que recibieron el pago de la asistencia y aun así ejecutaron los desalojos”

Por eso, el condado Miami Dade agregó esta disposición: “los propietarios deberán suspender la orden de desalojo en un plazo máximo de diez días tras recibir el dinero y no podrán presentar un nuevo caso contra el inquilino en cuestión, sino hasta 60 días después de haber recibido la ayuda”.

Sin embargo, este recurso pareciera tener vacíos legales: “lo que otros arrendadores suelen hacer es tomar el dinero de la asistencia y no proceder con el desalojo, pero tampoco retirarlo”

Aunque estos recursos no cubren el condado Broward, la región dispone de 53 millones de dólares en asistencia federal para inquilinos.

Cubriría hasta 15 meses, priorizando hogares con -al menos- una persona desempleada durante los últimos 90 días. Se requiere que el ingreso familiar no supere el 50% del ingreso promedio del condado y priorizarán, además, procesos de desalojo pendientes.

Finalmente, recuerde que la ley estatal establece que el propietario notifique al inquilino sobre el desalojo, al menos quince días antes.

En el caso de Miami Dade, es diferente, y apunta Rowley que la comisión del condado pasó una directiva en la que establece que las notas de desalojo sean entregadas con 30 días de anticipación”.

Para tener información precisa sobre los programas de asistencia en Miami Dade y Broward, acceda a estos enlaces:

https://www.miamidade.gov/global/initiatives/coronavirus/assistance/housing.page

https://www.broward.org/RentAssistance/Pages/default.aspx

Contáctanos