Coronavirus

Recomendaciones para proteger la tarjeta de vacunación, y qué hacer si la pierdes

Es importante que la conservarla con el mismo cuidado que un pasaporte, porque la podrías necesitar en diferentes situaciones.

Telemundo

Una tarjeta blanca es la manera que tenemos para demostrar que nos vacunamos contra el COVID. Hay que cuidarla, pero además la tarjeta de vacunación por COVID se ha convertido casi en un nueva forma de identificación. Es importante conservarla con el mismo cuidado que un pasaporte, porque la podrías necesitar en diferentes situaciones.

Porque, por ejemplo, en algunos países ya la piden para atravesar sus fronteras. En ciertas compañías de cruceros los pasajeros y tripulantes deben presentarla para abordar. Aún las aerolíneas no han decidido si se la exigirán a sus clientes para vuelos internacionales.

La tarjeta emitida por los CDC tiene el nombre del fabricante de la vacuna, los números de dosis, fecha y lugar donde se administró. Como los departamentos de salud de cada estado controlan las vacunas, si la pierdes, tener una de reemplazo puede ser más fácil de lo que te imaginas.

 Carmen Rodríguez, Portavoz de FEMA, explica: “Si la persona perdió la tarjeta de vacunación, traiga su identificación del estado de Florida, va a tardar un poco el proceso, porque se tiene que buscar la información, pero el estado ya ha arreglado y aquí ya tenemos personas que van a trabajar con esas situaciones”.

 Si te has vacunado en Walgreens y no encuentras tu tarjeta por ningún lado, solo tienes que regresar al lugar y pedir que te impriman una nueva. La compañía ya trabaja en la digitalización de estos registros. Los clientes de Walmart y Sam's club ya pueden tener su tarjeta digital.

 También la puedes laminar si quieres tenerla en tu billetera. Hay empresas que ofrecen el servicio gratis, pero no es necesario que la lleves siempre contigo. Además, ya no se le podría agregar nuevos datos en el caso de las inyecciones de refuerzo a futuro y según algunos informes, el calor del laminado podría alterar la tinta e impedir que se lea bien la información.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el asesor de respuesta contra el COVID dijo que:

“A diferencia de otras partes del mundo, aquí el gobierno no considera que deba crear un pasaporte, ni guardar datos de los ciudadanos. La administración lidera un proceso entre agencias para revisar los detalles y que se cumplan algunos criterios en los estados, como temas de privacidad y seguridad”.

 Si la quieres proteger también puedes tomarle una foto con tu teléfono y guardarla en iCloud, Drive, Dropbox o enviártela a tu mismo email y tenerla en una carpeta como respaldo.

Pero en caso de perderla puede solicitar un remplazo aquí:

http://www.floridahealth.gov/

+1 (866) 779-6121

Email: COVID-19@flhealth.gov

Contáctanos