ABORTO

Realizan manifestación en Miami por los derechos de las mujeres en los 50 años de Roe vs Wade

Con el popular grito “Mi cuerpo, mi elección”, llegaron a protestar decenas de jóvenes y activistas hasta la corte del condado Miami-Dade este domingo.

Telemundo

Mas de 100 jóvenes, profesores y activistas llegaron hasta el Downtown de Miami para alzar su voz una vez más en defensa de su derecho al aborto. Muchos dicen que este día no solo es una oportunidad para conmemorar lo que fue Roe vs Wade, sino también para seguir luchando por los derechos de las mujeres.

Con el popular grito “Mi cuerpo, mi elección”, llegaron a protestar decenas de jóvenes y activistas hasta la corte del condado Miami-Dade este domingo.

 Colum Vallebaile, maestra de educación temprana, dice estar “en contra de las prohibiciones de abortos legales”.

Karla Hernandez-Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, explica que “esto es muy más grande que Roe vs Wade, esto es de derechos humanos”.

Esta manifestación es solo una de las numerosas marchas programadas alrededor del país para exigir la protección del derecho al aborto, precisamente en el día que marcaría el aniversario 50 de la decisión Roe versus Wade ahora anulada por la Corte Suprema.

“Toda mujer debería de tomar la decisión propia de cuáles son los cuidados médicos que ellas quieren tener en la intimidad de su familia, el gobierno no debería estar involucrado en eso”, considera Karla Hernandez-Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, por lo que remarca que debiéramos estar “abogando por el bienestar de la mujer, por el bienestar de la familia”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava aprovechó este día de protestas para enviar un mensaje diciendo en parte: “hoy, renuevo el llamado al Congreso para que haga lo correcto y codifique esas libertades en leyes, ayudando a garantizar que nuestras hijas y nietas tengan los mismos derechos básicos que sus madres y abuelas tuvieron durante casi 50 años”.

Para la maestra de educación temprana Colum Vallebaile esta situación “nos va a afectar a todos y afecta directamente a las personas con bajos recursos mayormente, sabemos que depende el estado en donde tu estés van a ser legales algunas cosas y van a ser no otras y las prohibiciones nos van a afectar a eso”.

Según un análisis de la fundación Kaiser Family, la lucha para proteger el acceso al aborto continúa en los tribunales en varias partes de los Estados Unidos, con litigios activos contra las restricciones al aborto hasta en 14 estados. 

Mientras a nivel local, activistas continúan la batalla y reuniendo multitudes esperan llamar la atención de los legisladores.

“El acceso al aborto es un derecho humano y es importante venir aquí y apoyar todos los esfuerzos de la comunidad que si nos pueden quitar este derecho nos pueden quitar todos los derechos”, considera la manifestante de Miami, Jessenia Guadalupe.

La vicepresidenta Kamala Harris también se pronunció en una manifestación que ocurrió esta tarde en Tallahassee. Allí aseguró que esta administración sigue trabajando para defender la libertad de acceso al aborto a pesar de la decisión de la Corte Suprema.

Exit mobile version