Colombia

Reacciones tras victoria de Petro en Colombia

En segunda vuelta contra un candidato independiente Gustavo Petro logró 2 millones de votos más de los que obtuvo en la primera vuelta con una taza de participación de 58%.

Telemundo

En segunda vuelta contra un candidato independiente Gustavo Petro logró 2 millones de votos más de los que obtuvo en la primera vuelta con una taza de participación de 58%.

Al celebrar su triunfo, Gustavo Petro, el primer presidente de la izquierda en la historia de Colombia celebro su victoria.

“Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia no porque lo adoremos”.

Profesor Eduardo Gamarra, analista política internacional FIU, dijo:

“Fue un discurso completamente improvisado hablo de todo, reponiendo a la esperanza entonces don que va a resolver el desempleo, va a resolver la desigualdad, va a mantener el capitalismo”.

Pero el analista de Política Internacional señala que con tantas promesas a la misma vez incluso para el pueblo que Lo apoyo lleno de esperanza es inevitable 

El profesor Eduardo Gamarra, analista política internacional FIU

“En 3, 4 meses en 5 meses en un año vamos a empezar a ver las críticas y que el cambio que tanto ha prometido no se está dando”.

Afirma que su triunfo refleja un profundo cambio en Colombia no tanto por la victoria de Petro, pero sí por la derrota de la política tradicional.

“Claramente, ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente, Gustavo Petro, y le digo a los colombianos lo que le dije a él, toda la cooperación para garantizar una transición trasparente eficaz”.

También refleja que el candidato Rodolfo Hernandez no movilizó a la derecha o al uribismo.

Álvaro Uribe, por su parte, tuvo una reacción muy breve en su cuenta de Twitter – “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente”.

Mientras Miguel Diaz Canel y Daniel Ortega felicitaron a Petro este analista no cree que a Colomba necesariamente le espere el mismo futuro que a Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Es probable que Petro se parezca más a Lula Da Silva en su primer gobierno, que a una izquierda chavista o al Daniel Ortega del momento, con su defensa del capitalismo anoche, él entiende que no puede desmantelar la economía colombiana”, dijo Gamarra.

Localmente, durante un anuncio, el gobernador de la Florida describió los resultados de las elecciones en Colombia como muy preocupantes, debido a la proliferación del marxismo en el hemisferio occidental.

Contáctanos