Este domingo no hubo servicios religiosos, mientras las sinagogas han reforzado su seguridad a raíz de la guerra desatada por el grupo terrorista Hamas contra el pueblo de Israel.
El mayor Roni Kaplan, portavoz de la Reserva de la Fuerzas de Defensa de Israel, explica que “esta es una barbarie que el mundo no ha visto desde los peores días del Estado Islámico de ISIS".
Kaplan, portavoz de la reserva de las Fuerzas de Defensa Israelíes define lo ocurrido “este fin de semana como que Hamas inició la guerra contra Israel con la peor masacre, una tragedia nacional de la más duras de la historia de este país".
Este ataque que tomó por sorpresa a Israel, ha dejado hasta el momento a 700 muertos su mayoría civiles, 2000 heridos y más de 100 personas secuestradas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La sensación en el país, según Gabriel Ben Tasgal, analista político desde Israel, es que “el país vive en un shock total, ente una mezcla de shock y rabia. Rabia por la dejadez como los servicios de inteligencia trataron este tema y ahora rabia también por una necesidad de vengar y de expulsar del territorio a los aproximadamente mil terroristas que se infiltraron en el país".
Entre los muertos, heridos y secuestrados se encuentran niños, mujeres y ancianos. Imágenes perturbadoras han sido grabadas por el propio grupo terrorista y difundidas por las redes sociales.
Luis Fleischman, sociólogo y profesor de Palm Beach State College, explica que lo sucedido “está relacionado con mostrar al mundo el acto heróico que ellos hicieron e incitar al resto de los terroristas y mostrar que Hamas esta en control de los palestinos frente a la autoridad palestina y mostrar el éxito para ellos, para nosotros es una bajeza matar civiles y secuestrar civiles de la forma que ellos hicieron, pero para ellos no, es otra mentalidad y es otra cultura. Entonces es un símbolo de mostrar la victoria es una especie de trofeo de guerra”.
Local
Desde el año 2007 la franja de Gaza está bajo el control autónomo de los palestinos gobernados por el grupo terrorista y no de Israel, en donde Israel permite la entrada de 20000 palestinos diariamente a trabajar.
“Hamas es un movimiento terrorista en cuya Carta Magna dice que Israel existe y continuará existiendo hasta que el Islam lo elimine así como ha eliminado a muchos otros".
El estado ya ha movilizado a todas sus tropas a la fuerza aérea y a su reserva a lo largo y ancho del pequeño país. “Y esto exige una respuesta contundente, decidida, sostenida, que es exactamente lo que estamos haciendo en este momento".
El ministro de la defensa de Israel, Yoav Galant, aseguró que la operación de Israel será tan dolorosa para Hamas, que la recordarán por 50 años.
REACCIONES DE COMUNIDADES EN EL SUR DE FLORIDA
El sentimiento es de unión y esperanza en la concentración que empezó este domingo en Fort Lauderdale en la que participaron cientos de personas de todas partes del mundo para apoyar a Israel.
Una comunidad que se propuso estar más fuerte que nunca por lo que se ondearon banderas y al ritmo de la música mostraron su apoyo y pidieron paz para una guerra.
El estado de guerra después del ataque sin precedentes a Israel ha dejado muerte y destrucción. Las reacciones de los congregados en las sinagogas tampoco se han hecho esperar.
Cuando se conoció de los ataques, una de las celebraciones más importantes del calendario judio se convirtió en una plegaria de unión y solidaridad.
En las últimas horas, miembros de 31 organizaciones musulmanas en el sur de la Florida condenaron no solamente la muerte de israelíes sino también de palestinos y dijeron que “están gravemente preocupados por la crisis que se desarrolla en Gaza y en toda la región. También se oponen a la violencia y al terrorismo de civiles en ambos lados”.
Varios departamentos de policía en los condados de Broward y Miami-Dade han informado sobre un aumento en la seguridad especialmente alrededor de los lugares sagrados para la comunidad judía.