EEUU

Reacciones al dialogo migratorio de EE. UU. y Cuba

Esta vez, en la mesa, cifras históricas del éxodo hacia el norte: 79 835 cubanos han cruzado la frontera sur de EE.UU. Durante los primeros 6 meses del presente año fiscal.

Telemundo

Esta vez, en la mesa, cifras históricas del éxodo hacia el norte: 79 835 cubanos han cruzado la frontera sur de EE.UU. Durante los primeros 6 meses del presente año fiscal.

Andy Gómez, profesor de estudios sobre cuba de la universidad de miami, dice: “el problema de la migración para estados unidos en un momento en el que la política internacional está tan complicada, es clave”.

Fuentes aseguran que las conversaciones tendrán lugar el próximo jueves en Washington. Hoy, el departamento de estado evitó confirmar hora y lugar exacto, pero en un comunicado dijo:

“Regularmente abordamos con funcionarios cubanos, asuntos de importancia para el gobierno de EE.UU. tales como migración y Derechos Humanos (… )  Hemos visto un incremento significativo en la migración irregular de cubanos a EE.UU. por las vías marítima y terrestre. Los cubanos son, actualmente, el segundo grupo más grande arribando a la frontera suroeste de EE.UU.”.

En efecto, entre los migrantes admitidos bajo el título 8, Cuba se ubica detrás venezuela que encabeza el flujo en la frontera con casi 89,000 personas.

Para Estados Unidos, el contexto es muy complejo: durante el presente año fiscal más 1.2 millones de migrantes de múltiples nacionalidades cruzaron la frontera. De esos, más de 660,000 fueron admitidos.

“Para Cuba es más beneficioso tratar de negociar algún punto con los estados unidos”, dice Gómez.

Aunque las cifras son parte de una crisis mayor. Por eso el secretario de estado Anthony Blinken, llegó hoy a Panamá para a una reunión con aliados centroamericanos. Ocurrirá horas antes del encuentro entre la habana y Washington.

“Esto es un irrespeto a la voluntad popular”, dice Antúnez, expreso político cubano.

Sectores del exilio cubano han manifestado su descontento.

Orlando Gutiérrez Boronat, de la asamblea de la resistencia, dice:

“Las negociaciones no pueden estar separadas, de ninguna manera, de nuestros objetivos que son la libertad de los presos políticos, la legalización de la sociedad civil y elecciones libres multipartidistas”.

Carmen Peláez integró el grupo de cubano americanos recibido por Biden, tras las protestas del 11 de julio, considera que EE.UU. no hará concesiones.  

“Y están tomando cada paso con mucha consideración, mucha historia y poniendo al pueblo cubano primero”, dice Peláez una activista demócrata.

“Hay que ver, primero, antes que nada, quien representará a cuba en la mesa de negociación en EE.UU. Segundo: hay que ver qué trae cuba a esas negociaciones”, dice Gómez.

Contáctanos