Cuba

Reacciones a inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

La administración Trump incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo a sólo nueve días de concluir su mandato.

Telemundo

La administración Trump incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo a sólo nueve días de concluir su mandato.

Evelio medina, presidente de la cámara de comercio de Brickell, dice:

“Es un mensaje claro a unos ocho días o 9 días de qué tenemos que entender de que para Cuba tiene que haber libertad”.

En un documento presentado por el secretario de estado mike pompeo, se responsabiliza al régimen cubano de apoyar actos de terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense.

Andy Gómez, profesor y analista cubano, asegura:

“Por qué tiene que haber suficiente inteligencia por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de que Cuba sigue patrocinando a grupo de terroristas alrededor del mundo”.

El comunicado también se refiere a que, durante décadas, el gobierno cubano ha proporcionado refugio a terroristas y prófugos de la justicia de Estados Unidos.

Además, el aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener dominio sobre su pueblo.

“Ellos alegan que quien está sufriendo es el pueblo cubano, pero es que lo que va para Cuba no lo recibe el pueblo cubano”.

Algunos políticos se pronunciaron tras el anuncio.

El senador republicano Rick Scott aplaudió la decisión y dijo:

“Durante años, he pedido que se restablezca la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, y me complace que la administración haya escuchado mi llamado hoy”

Por otro lado, el congresista Mario Díaz- Balart, afirmó:

“La Administración Trump ha vuelto a colocar al régimen cubano a donde pertenece: la lista de los estados patrocinadores del terrorismo”.

También la congresista María Elvira Salazar dijo:

“La brutal dictadura de Castro ha estado aterrorizando al pueblo de Cuba durante décadas y apuntalando a los dictadores asesinos en Venezuela y Nicaragua. La decisión de la administración de incluir al régimen de Castro como Estado Patrocinador del Terrorismo cuenta con mi pleno e inequívoco apoyo”.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez calificó la designación como hipócrita y cínica.

En el año 1982, el expresidente Ronald Reagan incluyó al gobierno cubano por primera vez en la lista de países que patrocinan el terrorismo, pero fue eliminada en el 2015, durante la política de acercamiento de Obama.

Después de esa famosa apertura de Obama  ese diciembre 17 cuantos años hace unos cuantos años fue una oportunidad para Cuba abriera que fue unilateral lo que hicieron. Se olvidaron de que para poder negociar y trabajar tiene que ser de dos.

Contáctanos