Frontera México-EEUU

Reacciones a decisión de un juez federal de impedir temporalmente el título 42

La Universidad internacional de la Florida fungió como anfitrión de un foro de análisis político sobre los gobiernos de izquierda y derecha participaron líderes mundiales y algunos no dudaron en opinar sobre la crisis en la frontera sur

Telemundo

La Universidad internacional de la Florida fungió como anfitrión de un foro de análisis político sobre los gobiernos de izquierda y derecha Participaron líderes mundiales y algunos no dudaron en opinar sobre la crisis en la frontera sur y la decisión del gobierno federal de terminar con la medida conocida como Titulo 42 que fue bloqueada por un juez federal.

Esta tarde el departamento de seguridad interna dijo que cumplirá con la orden del juez. Un tema que ha generado opiniones encontradas.

Afuera de la corte suprema de estados unidos defensores de los inmigrantes hoy alzaron sus voces.

Mientras, adentro los jueces escucharon los argumentos de los solicitantes de asilo que esperan en la frontera con México. Esto, un día después de que un juez federal bloqueara temporalmente la decisión del gobierno de Joe Biden de ponerle fin a la medida conocida como título 42.

Eduardo Gamarra, dice: “ha retornado esto al estatus quo de antes, no se ha resuelto el problema en la frontera porque hay miles y miles de personas de todo el mundo estacionados en México esperando una oportunidad para ingresar en el país”.

El título 42 se estableció bajo la administración Trump como una orden de salud pública debido al covid19, pero prácticamente termino con el derecho de asilo porque permite a los agentes fronterizos expulsar de manera inmediata a los inmigrantes.

“Con título y sin título no hay forma de parar la hemorragia de la frontera”, dice el exalcalde Tomás Regalado.

La inmigración no fue parte del análisis principal de un foro llamado la izquierda y derecha del siglo 21 hoy en FIU, en el que participaron líderes como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y el secretario de la OEA Luis Almagro. Pero algunos de los presentes no dudaron en opinar sobre el tema.

“Definitivamente el título 42 va a provocar problemas con México, no han ido a la raíz, y la raíz está en cuba y lugares como Venezuela”, dice Regalado.

La mayoría concluyó que se trata de una crisis humanitaria provocada por factores más allá de la frontera.

Paola Holguín, senadora colombiana, dice:

“La pobreza el estancamiento económico lleva muchas familias a buscar en otros países lo que en sus países no les pueden brindar”.

“La incapacidad de gobernar y de responder a las necesidades de cada uno de sus países y la profunda pobreza. Que lleva entonces a este dilema que tiene EEUU de aceptar en masas a todo el que venga, o de poner reglas concretas en qué medida o velocidad pueden ingresar”, dice Gamarra.

Así que por ahora se mantiene el título 42 y la administración Biden tenía previsto terminarlo el próximo 23 de mayo.

Contáctanos