Miami

Reaccionan en Miami a las nuevas estrategias migratorias del gobierno de Biden

La comunidad de activistas cubanoamericanos tiene opiniones encontradas tras el anuncio del presidente en relación a las nuevas medidas migratorias del gobierno federal para frenar la inmigración ilegal.

Telemundo

Reaccionaron en nuestra comunidad activistas cubanoamericanos por el anuncio del presidente Joe Biden en relación a las nuevas medidas migratorias del gobierno federal para frenar la inmigración ilegal.

En opinión de Orlando Gutiérrez Boronat de la Asamblea de la Resistencia Cubana, “lamentablemente las medidas que ha anunciado el presidente Biden, aunque son históricas no están al tono de lo que está ocurriendo con el caso de Cuba”.

Pero es importante que no sólo se mire el paliativo, sino la solución del problema, dice Luis Zúñiga, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, opina que “junto con esta gestión humanitaria que le doy la bienvenida por nuestros compatriotas, también hace falta apoyar al pueblo de Cuba por la libertad y la democracia”.

Un paquete de medidas que no tiene precedentes, asegura el gobierno federal. Y desde la Asamblea de la Resistencia Cubana reconocen que debe existir una selección de migrantes.

“Los países tienen que seleccionar y decidir quienes van a entrar al país, no es entre todo el mundo, porque entran personas muy buenas, pero entran también malos”, apunta Zúñiga.

Este proceso le permite a quienes están radicados de manera legal en Estados Unidos, pedir a sus familiares que viven en Cuba, Nicaragua, Venezuela o Haití, siempre y cuando puedan demostrar que tienen los medios de vida que le permitan ayudar y mantener a ese migrante.

“Estados Unidos es un país generoso y bueno. Yo le estoy muy agradecido por la forma en que ha recibido a nosotros los cubanos después del desastre que ocurrió en Cuba”, precisa Orlando Gutiérrez Boronat de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Es condición indispensable que los ciudadanos extranjeros no crucen de manera ilegal la frontera, si lo hacen ya no serán elegibles y los regresarán a México.

“El país tiene que controlar y tener la certeza de que quienes entran vengan a cumplir con las leyes y objetivos, a vivir en paz y ayudar a la prosperidad del propio país”, comenta Luis Zúñiga, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Esto sucede, reconoce Orlando Gutiérrez, cuando la inmigración ilegal en Estados Unidos batió récords durante 2022. “El régimen está alentando este éxodo para que quitarse presión del descontento interno y ponerle presión a Estados Unidos para que cambie su política hacia la isla”.

Orlando Gutiérrez también manifestó que salir de Cuba es extremadamente peligroso, de cualquier manera que lo hagan. Esto es para quienes piensan salir de la isla esta noche, durante la madrugada o la semana que viene. Aunque entiende la desesperación que hay, recomienda esperar y ver que sucede con las nuevas medidas migratorias, aquí en el país.

Contáctanos