ABORTO

Reaccionan en Florida tras la prohibición del aborto después de las 15 semanas

Solo hay dos excepciones, si la vida de la mujer está en peligro o si existe una anomalía fetal grave, pero no en caso de violación, trata de personas o incesto.

Telemundo

Anoche en medio de un gran debate, el senado de Florida mayormente republicano aprobó un proyecto de ley que prohibe la mayoría de los abortos a partir de las 15 semanas de gestación a menos que la vida de la madre esté en peligro o si el feto no es viable.

Con esta decisión, la Florida ahora se une a otros estados liderados por republicanos que están cambiando las leyes de derecho al aborto. Pero activistas en contra de la medida, dicen que seguirán luchando.

Con 23 votos a favor y 15 en contra, el senado de la Florida aprobó el proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación, en medio de un gran debate y oposición de los demócratas.

Solo hay dos excepciones: Si la vida de la mujer está en peligro o si existe una anomalía fetal grave, pero no en caso de violación, trata de personas o incesto.

Antonio Verdugo, de la coalición familiar cristiana, explica que “nadie está diciendo que no se puede hacer un aborto, lo que no se puede hacer hasta las 15 semanas, y de todos modos, eso sigue siendo una vida humana”.

Por su parte, Mayte Canino, de la organización Planned Parenthood, considera que “esto es algo privado y personal que es entre una mujer y su médico, esto es algo médico, es hora que los políticos paren de interferir, al final del día ellos no lo hacen por la mujer”.

La propuesta fue aprobada por la cámara baja el mes pasado, tras la votación en el senado mayormente republicano, ahora pasa al gobernador.

“Son protecciones para bebés que ya tienen un latido de corazón, que sienten dolor, dijo hoy el gobernador Ron DeSantis agregando que estaría firmando la medida en poco tiempo.

Quienes se oponen a la ley, anoche participaron en una vigilia en Tallahassee y dicen estar analizando estrategias para seguir luchando.

“Nosotros no vamos a parar, vamos a seguir ahora la batalla es con el gobernador”, alertó Canino.

El analista político de Telemundo 51, Mike Hernández, acota que esta propuesta “va a ser firmada por el gobernador, pero inmediatamente va a tener un reto legal en las cortes así que los demócratas y los que se oponen a esta medida van a tener que esperar a ver que deciden las cortes, los jueces”.

En Estados Unidos el aborto es un derecho constitucional desde 1973 tras el caso de Roe contra Wade. Y en la Florida ha sido legal hasta las 24 semanas de embarazo.

Todas las enmiendas propuestas por congresistas demócratas fueron derrotadas por la mayoría republicana.

Para muchos como para la joven madre de Miami, Lisa Cabrera, cree que no era necesario cambiar la ley. “No entiendo porque cambiar algo que ya estaba funcionando, 15 semanas es muy poco tiempo, es algo más de 3 meses y hay muchas complicaciones que uno puede tener antes de las 20 semanas”, explica cabrera, quien es madre de un bebé de 1 año.

Tras la firma del gobernador de Florida, la medida entraría en vigor el primero de julio.

Contáctanos