Florida

Reaccionan en Florida a la propuesta de reforma migratoria de los demócratas

Organizaciones de inmigrantes lo ven como una oportunidad de alcanzar algo por lo que han luchado por años

Telemundo

Organizaciones de inmigrantes, jóvenes "soñadores" y algunos abogados de inmigración que hacen vida en el sur de Florida reaccionaron con esperanza y cautela a la propuesta de ley de inmigración presentada este jueves por los demócratas.

Con una llamada de esperanza una joven soñadora que llegó desde los 4 años a este país, informó a sus padres sobre la nueva propuesta de ley de inmigración que presentaron los demócratas, que incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

"Es un proyecto pero tiene mucha esperanza y esperemos que esta promesa sea algo que se pueda pasar, ayudaría a mucha gente como yo", dice Nery, una joven soñadora consultada por Telemundo 51.

La vocera de la coalición de inmigrantes de la Florida, Melissa Taveras, cree que están a punto de conseguir algo por lo que han luchado durante años. "Años tras año esperando una reforma, estamos a punto de recibirlo es una propuesta de años de negociaciones, estamos a punto de conseguirlo, es importante y crítico ver a nuestros congresistas y senadores, sin ellos esto no se mueve".

El abogado de inmigración, Nicolas Aguado, explica que esto es apenas un paso y que los beneficiaros deben tener una buena conducta moral para disfrutar de la ley cuando sea aprobada. "Aún no es ley hasta que se firme y sea aprobada, pero para gozar de los beneficios es importante mantener el buen carácter moral, pagando los impuestos y manteniendo todo en orden", señala.

El proyecto de ley llamado “Ley de ciudadanía estadounidense del 2021”también expandiría el programa para los refugiados y les daría un camino a la residencia al grupo de los llamados “Soñadores” como Nery, quien dice que no ha sido fácil vivir en la clandestinidad.

"Ha sido muy difícil no tener algo concreto y no saber si vamos a poder estar aquí al siguiente día", explica la joven inmigrante.

"Mi temor era que no iba poder ver a mis papás cuando saliera de la escuela o que estuviéramos manejando y me los quitaran y ese temor lo tiene mucha gente, espero que esta promesa sea más que una promesa", agrega.

Este nuevo proyecto representa una pequeña luz de esperanza, para ella y los millones de inmigrantes indocumentados.

Por su parte el congresista republicano Mario Diaz Balart reaccionó sobre este plan a través de un comunicado calificándolo de poco realista.

"Desafortunadamente el plan de inmigración del presidente Biden es un esfuerzo poco realista, enteramente partidista, que descuida nuestra seguridad nacional y es poco probable que obtenga suficiente apoyo bipartidista para convertirse en ley”, explica.

Para ser aprobada en la cámara baja esta propuesta de ley deberá contar con 50 votos de los demócratas en el Senado y conseguir al menos 10 votos de los republicanos, de lo contrario esta condenada al fracaso, como ha sucedido con varias propuestas pasadas.

Contáctanos