Florida

Reaccionan en Miami por medidas de Constituyente

La comunidad venezolana en el Sur de la Florida reaccionó ante las primeras medidas de la recién electa Asamblea Nacional Constituyente, que incluyó la destitución de la Fiscal General, el nombramiento en el cargo de un miembro de la cúpula chavista y la decisión de extender por dos años el trabajo de la "institución".

Entretanto, la oposición venezolana anunció que mantendrá sus protestas de calle contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que calificó las primeras decisiones de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente como "atroces".

"En este momento difícil hacemos un llamado a nuestro país a seguir de pie y a resistir con dignidad (...), hay que continuar en la calle", dijo el opositor y presidente del Parlamento venezolano Julio Borges.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó hoy la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

En sustitución de la exfuncionaria, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario, que sesionó hoy por primera vez.

"Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", dijo el constituyente Diosdado Cabello al postular a Saab para el puesto.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

Cabello pidió declarar "la emergencia" dentro del Ministerio Público "para que se proceda a su inmediata reestructuración", dijo, indicando que deberá revisarse el proceder de todos los funcionarios en todos los niveles.

Contáctanos