Sur de Florida

Reaccionan en el sur de Florida tras anulación de Roe vs Wade por la Corte Suprema

Unas 36 millones de mujeres perderían acceso al aborto, en su mayoría de "comunidades negras, latinas e indígenas, personas con discapacidades, que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y con dificultades financieras".

Telemundo

Decenas de personas en el sur de Florida protestaron este viernes por la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU de anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973.

En las ciudades de Fort Lauderdale, Miami y Delray Beach este viernes se han organizado manifestaciones y protestas en contra de la polémica medida que restringe el derecho de la mujer a decidir en su propio cuerpo.

En una votación 6-3, la mayoría del Tribunal Supremo falló en una decisión que anula "Roe versus Wade" al considerar que el aborto no está protegido por la constitución estadounidense, una ruptura trascendental de medio siglo de fallos sobre uno de los temas más controversiales de la nación. 

Al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso al aborto según Planned Parenthood, que calificó la decisión de "devastadora" sobre todo para las personas más vulnerables de la sociedad como "las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras".

Aunque el fallo de la corte no hace que el aborto sea ilegal, los estados ahora pueden actuar de manera independiente para prohibirlo. Alrededor de la mitad de ellos ya han indicado su voluntad de hacerlo, dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional.

Los partidarios del derecho al aborto se han alistado en diversas manifestaciones en más de dos docenas de ciudades de todo el país, las manifestantes incluso se presentaron en días pasados frente a las casas de algunos miembros de la Corte Suprema.

Contáctanos