Reacción a salida de Cuba de lista de terrorismo

La decisión del presidente Barack Obama de presentar al Congreso el informe y las certificaciones que indican la intención de su Administración de rescindir la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, originó diversas reacciones tanto en Cuba como en Miami, donde vive la gran mayoría de cubanos que se han ido de la isla.

Mientras José Basulto, líder de la organización Hermanos al Rescate (varios de cuyos pilotos fueron salvajemente derribados por aviones de guerra cubanos en aguas internacionales, sin que aún los culpables hayan sido enjuiciados, y cuya orden de derribo fue dada por el propio Raúl Castro), considera que la decisión de Obama es un "premio dorado que estaban guardando, y que no querían soltar hasta que se acabara la cumbre",  exiliados cubanos en las calles de Miami consideran la decisión como algo "vergonzoso".

Por otra parte, el congresista republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que el "régimen de Cuba le ha enviado armas a las FARC en Colombia, le ha enviado armas a Corea del Norte, el fin de semana, miembros del régimen de Castro golpearon a ciudadanos norteamericanos y cubanos en Panamá".

Por otra parte, vale recordar que en la pasada cumbre Raúl Castro reconoció, por primera vez, que en el pasado Cuba ha cometido actos que pudieran ser considerados terroristas, aunque lo justificó diciendo que fue porque "Cuba estaba acorralada".

En Cuba las reacciones en las calles valoran el hecho como algo positivo, y la mayoría de la gente espera que esta decisión se vea reflejada en una mejoría en las condiciones de vida del cubano de a pie, sobre todo porque al salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, Cuba de tener un obstáculo importante para acceder a los créditos de organizaciones financieras internacionales.

Cuba fue designado un estado patrocinador del terrorismo en 1982 por sus esfuerzos para promover la revolución armada y a organizaciones que utilizan el terrorismo.

Una vez designado, el país sigue siendo un estado patrocinador del terrorismo hasta que se rescinde esa condición de acuerdo con arreglo a criterios legales.

En el caso de Cuba, los criterios aplicables exigen al Presidente presentar un informe al Congreso que tiene al menos 45 días para anlaizar la propuesta, antes de que la rescisión propuestaentre en vigor, lo que justifica la rescisión y certifica:

1. que el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante el período de 6 meses anterior; y

2. que el Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional en el futuro.

Como parte de su anuncio de cambios en las políticas relacionadas con Cuba, el 17 de diciembre 2014, el, el presidente Obama dio instrucciones al Departamento de Estado para llevar a cabo una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo sobre la base de una evaluación de los datos disponibles. Después de una revisión cuidadosa del historial de Cuba, que fue informada por la comunidad de inteligencia, así como las garantías previstas por el gobierno cubano, el Secretario de Estado concluyó que Cuba cumple las condiciones para la rescisión de su designación como un estado patrocinador del terrorismo.

El Secretario de Estado, por tanto, recomienda que el Presidente formule y presente al Congreso el informe y certificación prevista legalmente.

Contáctanos