migrantes

Parole humanitario: Proceso para nicaragüenses avanza rápido

Hablamos con un abogado nicaragüense quien dice que los casos de parole humanitario de nicaragüenses se estan aprobando en uno o dos días.

Telemundo

Ha pasado poco más de un mes desde que el gobierno de Estados Unidos anunció el proceso de solicitud de parole humanitario. Los cubanos representan el mayor número de migrantes beneficiados. Pero ¿cómo avanza el proceso para los nicaragüenses?, otra de las comunidades más grandes y establecidas en el sur de la Florida.

Hablamos con un abogado nicaragüense quien dice que los casos de parole humanitario de nicaragüenses se estan aprobando en uno o dos días, pero no hay muchas solicitudes.

Francis Torres Gómez: “voy a cumplir mi sueño americano que tanto lo he deseado”.

Francis ha esperado por esta oportunidad desde el 2018. Hoy está en Nicaragua, pero espera viajar a estados unidos en unos días gracias al parole humanitario.

“Quería experimentar, estar allá, trabajar”, dice Torres.

El abogado Nicolás Aguado dice que el caso de Francis es uno de los primeros de nicaragüenses que solicitan el parole humanitario procesados por su oficina y que todo fue rápido.

“Se aprobó en 11 días, pero tengo otros que se aprobaron ayer y antes de ayer que se aprobaron en 24 horas”, dice Aguado.

El programa del gobierno estadounidense busca establecer una migración ordenada para personas de cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Pero según el abogado, el número de solicitudes de nicaragüenses es muy inferior al de otras comunidades, como la cubana.

“Cuando entran ellos llegan, ellos van a poder ajustarse a la ley de ajuste cubano al año y un día. Esto lo que es una reunificación casi”, dice Aguado.

Desde el 5 de enero, cuando entró en vigor la nueva política de inmigración, el aeropuerto de Miami ha sido escenario de decenas de reencuentros de familias cubanas. Pero no es el caso de los nicaragüenses.

“Entonces una gran diferencia con la comunidad nicaragüense que sabe que va a dejar a su familia por dos años y luego regresar, no regresar tienen esos incentivos tampoco reciben ayuda del gobierno como es el caso de los cubanos y los haitianos”, dice Aguado.

Por su parte, Francis dice estar consciente que su estadía en este país es temporal.

“Yo digo que es una buena oportunidad, esta buena, aprovéchala y te regresas a tu país, tranquila”, dice Torres.

Según el abogado, en el primer mes del programa, en total se aprobaron unas 7 mil solicitudes. Le pedimos información al departamento de inmigración sobre cuantos casos aprobados hay de nicaragüenses y de cubanos. Pero no hemos recibido respuesta.

Contáctanos