Raúl Castro arriba a Nueva York

El gobernante cubano Raúl Castro arribó en horas del mediodía de este jueves a la ciudad de Nueva York, para asistir a la Cumbre sobre la Agenda Post 2015 y participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el aeropuerto John F. Kennedy fue recibido por el embajador José Ramón Cabañas Rodríguez y el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez.

Castro, de 84 años, viajó también para escuchar la intervención del Papa Francisco ante el plenario de Naciones Unidas, fijada para este viernes en la sesión matutina.

De acuerdo con fuentes oficiales cubanas, l,a delegación que acompaña a Castro la integran Bruno Rodríguez Parrilla ministro de Relaciones Exteriores; Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores; y Reyes Rodríguez.  Inicialmente la emisora Radio Habana Cuba incluyó también en la comitiva a Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Castro está programado para hablar ante el plenario de la ONU el próximo 28 de septiembre en la sesión de la tarde, horas después del discurso del presidente estadounidense Barack Obama.

Aunque no se ha dado a conocer aún una agenda oficial de su visita, la Cancillería informó que durante su estancia en Estados Unidos Raúl Castro se reunirá con miembros de la sociedad civil estadounidense, grupos de solidaridad con Cuba y representantes de la emigración cubana.

Al menos la cita con emigrados residentes en Miami y otras ciudades de Estados Unidos está prevista para el domingo 27 de septiembre en la sede de la representación cubana en Naciones Unidas, según confirmaron invitados al encuentro a Telemundo51.

En el aeropuerto John F. Kennedy fue recibido por el embajador José Ramón Cabañas Rodríguez y el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez.

Igualmente, en estas jornadas en Nueva York están previstas las ceremonias de establecimiento de relaciones diplomáticas con Islas Marshall y Palau.

También tiene previstos encuentros con personalidades políticas y empresarios estadounidenses, aunque no se han precisado detalles.

No se descarta tampoco que el mandatario cubano sostenga algún encuentro informal con Obama.

Obama tiene prevista una cena de bienvenida a los jefes de Estado participantes en el foro de Naciones Unidas y Raúl Castro debe estar entre los invitados.

Es la primera visita de Raúl Castro a Estados Unidos desde 1959, estuvo en la ciudad de Houston coincidiendo con la presencia de su hermano Fidel Castro en Nueva York y Washington.
 

Contáctanos