parole humanitario

Quiénes son los migrantes no elegibles para el nuevo parole humanitario

Cubanos y haitianos que lleguen ilegalmente por mar a Estados Unidos no calificarán para el proceso de parole humanitario y serán expulsados del país

Telemundo

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue muy claro cuando dijo que los cubanos y haitianos que lleguen ilegalmente por mar a Estados Unidos no calificarán para el proceso de parole humanitario y serán expulsados del país.

En una entrevista exclusiva con nuestra estación hermana NBC 6, la secretaria de prensa del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre dijo: "eso es exactamente lo que vamos a hacer, el es el Secretario de Homeland Security estamos ampliando los procesos para que haya otras vías y los que quieran venir legal lo puedan hacer".

Desde el 6 de enero, el gobierno de Estados Unidos dijo que iba a expulsar a todos los nacionales de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que cruzarán ilegal la frontera sur.

El abogado Angel Leal destaca la diferencia entre expulsión y deportación. "La diferencia entre expulsado y deportado, es que expulsado es bajo el Título 42 en teoría son devueltos al país de origen o a México en este caso con las cuatro nacionalidades".

En cambio los deportados "son después que la persona llegue en otro sitio que no sea la frontera sur como por ejemplo los balseros que vienen por alta mar que tocan tierra y le firman una orden de remoción expedita, también son deportados y trae castigo", apunta el abogado.

Hasta el momento no se ha reportado algún caso de balsero que haya sido deportado inmediatamente tras el 6 de enero.

Quienes no tienen un patrocinador en Estados Unidos y no encuentran manera de solicitar protección o refugio en el país, existen algunas vías posibles para que puedan legalizarse.

Contáctanos