vacunas

Expertos explican quiénes pueden vacunarse y cuándo

Este lunes el Sur de la Florida recibió el primer lote de la vacuna Pfizer-Biontech Covid-19, pero aún existen muchas interrogantes sobre quiénes y cuándo ponérsela.

Telemundo

Este lunes el Sur de la Florida recibió el primer lote de la vacuna Pfizer-Biontech Covid-19, pero aún existen muchas interrogantes sobre quiénes y cuándo ponérsela.

Dadilia  Garcés, epidemióloga, explicó cómo será el proceso. “La vacuna de Pfizer se la pueden colocar las personas de 16 a 55 años, sin embargo se le dio permiso para colocársela a personas mayores de 55, porque tenemos el grupo de riesgo que son los ancianos”.

Sobre las personas que no deben recibir las vacunas aún, dijo que hay algunas restricciones. “Las mujeres embarazadas quedaría a decisión de su médico tratante y de la paciente si decide colocarse. Los niños menores de 16 años y las personas que sean alérgicas extremadamente. Alguien que tenga choques anafilácticos, es decir, personas con problemas al respirar cuando comen algún alimento específico”.

La Dra. Garcés nos dijo que las personas que presenten alguno de los padecimientos anteriores y necesiten ponerse esta vacuna deben vacunarse en una sala de emergencia. Donde hay un equipo donde se le puede dar el sustento y sacarlo de la alergia.

Por el momento las vacunas sólo estarán disponibles para los trabajadores de la salud y para los residentes mayores de 65 años que se encuentran en centros de atención a largo plazo según anunciaron a inicios de este mes los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

“Porque son los que están contribuyendo a un mayor número de pacientes, pero también de muertes”.

Muchas personas temen los posibles efectos adversos de la vacuna, pero los expertos enfatizan sus beneficios. “Esta vacuna es segura, es eficiente y ha pasado los controles de calidad de diversas organizaciones y grupos de expertos”.

Sin embargo, aquellos que han tenido COVID-19 deben retrasar la vacunación hasta unos 90 días a partir del primer diagnóstico negativo después de la infección.

Una vez que los grupos esenciales y más vulnerables reciban sus vacunas, los suministros de vacunas estarán disponibles para todos los demás, probablemente en la primavera. Por el momento el público en general aún no recibirá esta vacuna.

Contáctanos