Miami

Qué come Lolita y qué hace el Miami Seaquarium para mantenerla saludable

En un comunicado de prensa informaron que realizaron mejoras a la piscina en la que se encuentra.

Telemundo

El pasado 30 de marzo, el Miami Seaquarium anunció una iniciativa junto con la organización sin fines de lucro Friends of Lolita o Toki (Amigos de Lolita) y el filántropo Jim Irsay, para trasladar a la orca, también conocida como Tokitae, a un santuario cerca de sus aguas natales en el Pacífico.

A esta fecha aún no se conoce cuándo será el traslado, y se había informado poco sobre el estado de Lolita y las condiciones en que se encontraba, pero este martes el Miami Seaquarium actualizó la situación de la popular orca, que ha vivido en cautivero desde 1970.

De igual forma, en la página de Friends of Toki se publican periodicamente informes sobre su salud.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LOLITA?

De acuerdo con un comunicado de prensa del Miami Seaquarium, Lolita goza de buena salud y mantiene una buena alimentación.

"Lolita está comiendo bien, hasta 115 libras de salmón, arenque, capelán y calamar cada día", dijo el Miami Seaquarium.

En julio, Friends of Toki había reportado algunas molestias estomacales en la ballena.

"Su tiempo interactivo con los entrenadores incluye nadar, jugar con juguetes y sesiones de paneles de actividades, así como solicitar la atención de sus entrenadores mientras la miran, trabajan y juegan con ella en la plataforma del entrenador", asegura el acuario.

Sobre la piscina en que se encuentra, que había sido objeto de dudas debido al estado en que pudiera encontrarse, informaron que ha recibido numerosas mejoras "con más de $500,000 invertidos en nuevos enfriadores, filtros, un generador de ozono para reemplazar el cloro y numerosos reguladores y bombas".

Aclararon que el agua es ligeramente verdosa porque no se utiliza cloro para esterilizar la piscina. "El color verde es bastante saludable y es causado por algas naturales", según el comunicado.

Aseguran que se limpia tres veces por semana y se mantiene a una temperatura de 54 a 58 grados, en una época de calor severo en el sur de Florida.

La ballena Lolita permanece en el Miami Seaquarium desde 1970.

¿QUÉ HA PASADO CON SU TRASLADO?

En marzo, el filántropo y propietario de los Indianapolis Colts de la NFL, Jim Irsay, quien ayudará en el plan de traslado de Lolita, dijo que el costo podría alcanzar las ocho cifras, pero no ofrecieron una cifra del presupuesto para la reubicación y tampoco dieron una fecha exacta.

El plan es construir un santuario marino con redes, donde Lolita reciba atención constante de los entrenadores.

El traslado probablemente se realizará en avión, incluso se habló de un enorme C-17 militar, de acuerdo a lo que señaló Irsay en marzo.

"Este gran esfuerzo ha recibido un tremendo y esencial apoyo y liderazgo de filántropos y expertos, incluidos Pritam Singh, Charles Vinnick y Jim Irsay", recordó este martes el Miami Seaquarium.

"Hay aspectos del cuidado y la reubicación de Lolita que requieren la aprobación de varias agencias gubernamentales. Sin duda, esta es una gran empresa. No se tomará ninguna decisión sin la orientación de expertos, pruebas e investigaciones exhaustivas y las aprobaciones de las autoridades competentes que tengan jurisdicción".

Mientras que el equipo formado por Amigos de Lolita dirige la estrategia y la ejecución con respecto a la reubicación, los permisos y las aprobaciones, el equipo del Miami Seaquarium se encarga del cuidado de Lolita y su preparación para la mudanza.

"La consulta con las naciones indígenas del estado de Washington para buscar respetuosamente su apoyo para el sitio de reubicación de Toki y el diseño e instalación del recinto se encuentran entre los aspectos más importantes de su proceso de reubicación. Aunque a lo largo de los años, muchos líderes tribales y ancianos tribales han discutido, planificado y celebrado muchos elementos de los planes para devolver a Toki a sus aguas natales, ahora estamos iniciando reuniones para compartir los planes y conceptos precisos para su regreso", informó la página de Friends of Toky el pasado mes de julio.

Actualmente el estadio de ballenas en Miami Seaquarium no está autorizado para abrir al público, sin embargo, el Miami Seaquarium, dijo que creará una página dedicada a Lolita en el sitio web y hará actualizaciones periódicas de prensa y en sus redes sociales sobre sus condiciones.

Desde el 24 de septiembre de 1970, Lolita permanece en el Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) y fue el escenario de la famosa serie televisiva "Flipper".

Lolita ha sido un símbolo de lucha y perseverancia de las organizaciones protectoras de animales.

"Si Lolita finalmente regresa a sus aguas de origen, habrá aplausos de todo el mundo, incluso de PETA, que ha llevado a cabo varias demandas en nombre de Lolita y ha realizado muchas protestas exigiendo su libertad durante años". señaló en marzo la organización PETA. 

Contáctanos