Mundo Tecnológico

Qué es el Airtag y cómo te ayuda a encontrar objetos que habitualmente se te pierden

El Airtag trabaja por conexión bluetooth y se conecta con cualquier dispositivo de Apple que este cerca, lo pueden detectan otros equipos de Apple pero su ubicación solo la recibe el dueño del pequeño dispositivo.

Telemundo

El Airtag es uno de esos pequeños dispositivos de los que tener uno puede ser de gran utilidad pero también un problema si alguien lo usa con mala intención. 

El Airtag trabaja por conexión bluetooth y se conecta con cualquier dispositivo de Apple que este cerca, si está lejos del teléfono que lo emparejó, lo pueden detectan otros equipos de Apple y su ubicación la recibe el dueño del pequeño dispositivo.

Por lo general usamos un Airtag para encontrar objetos que no recordamos donde los dejamos o incluso perdemos. Funcionan por radiofrecuencia; pero la parte negativa es que también se puede usar para delinquir.

El dispositivo es un poco más grande que una moneda de 25 centavos y se lo vincula a la aplicación de Apple “Find my”. Así sabrás donde está el objeto al que has unido el Airtag; un llavero, billetera, cartera o maleta. Y ahora Google trabaja en alianza con Apple con el mismo fin.

Jesús García, portavoz de Google, explica que se “crea una red donde vas a poder rastrear y ayudar a los demás a encontrar sus cosas y a la misma vez asegurarte de que no seas rastreado sin saber”.

Sin embargo, esto ya ha sucedido. La modelo Brooks Nader cuenta su propia experiencia con un airtag. “Cuando llegué a mi casa recibí una notificación. Indicaba que me rastreaban desde hacía un tiempo y me di cuenta que algo estaba mal. Había ido a un bar y creo que alguien colocó el rastreador en un bolsillo de mi abrigo”.

Diana Mancera dirige una iniciativa contra la agresión sexual y la violencia doméstica en Massachusetts. Ella se refiere a lo que le pasó a una víctima de violencia doméstica. La mujer descubrió que la seguían con un rastreador de Apple. 

“Durante una de las reuniones de custodia que tuvieron, el abusador colocó un Airtag en la mochila de su hijo”, relata Diana Mancera, directora de seguridad cibernética de Jane Done Inc.

Por eso el dispositivo genera preocupación en cuanto a seguridad y privacidad. Es que una notificación, en caso de que alguien quiera saber dónde estás, podrías recibirlas varios minutos después o incluso días, hasta que tú teléfono te avise.

Andres Arrieta, representante de Electronic Frontier Foundation, explica que “han estado cambiando ese rango poco a poco pero sigue siendo un problema. A menos que sea inmediato, ese rango le da a la persona o abusador, tiempo en que esto todavía es útil”.

También te podían instalar el dispositivo en el auto para seguirte o incluso tú podrías esconder uno en el carro para saber dónde está si te lo roban.  

Apple trata de ayudar a la persona que está siendo rastreada para dejarle saber que un dispositivo está cerca y ha estado con ellos durante cierto tiempo, pero Apple no le dará la identificación de ese Airtag a ninguna otra persona.

En un comunicado, Apple marcó su posición con respeto a los Airtag, aseveran que fue diseñado para ayudar a las personas a ubicar sus pertenencias, no para rastrear a otras personas o sus propiedades. Condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso malicioso de nuestros productos.

Contáctanos